El l\íder nacional del PAN, Marko Cort\és, asegur\ó que el decreto presidencial que otorga un est\ímulo fiscal del 50 por ciento en la tasa del IVA para la zona norte del pa\ís es un enga\ño y defrauda la confianza de los ciudadanos, "porque s\ólo beneficia a unos cuantos y no a la totalidad de los consumidores como el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador prometi\ó en campa\ña".
En un comunicado, afirm\ó que ning\ún ciudadano com\ún dejar\á de pagar el 16 por ciento de IVA en la frontera y "los \únicos beneficiarios ser\án los intermediarios de la cadena productiva que puedan acreditar el 50 por ciento de su Impuesto al Valor Agregado resultante, pero el consumidor final, que son todos los ciudadanos, no van a ver ning\ún beneficio".
\¡Mexicano de la zona fronteriza!Que no te enga\ñe #Morena ni @lopezobrador_ con su decreto ning\ún ciudadano com\ún dejar\á de pagar 16% de IVA en la frontera. Que no les den "gato por liebre" su medida no beneficia al consumidor final#PromesasIncumplidasAMLOhttps://t.co/AODDTaT9y1
\u2014 Marko Cort\és (@MarkoCortes) 30 de diciembre de 2018
De acuerdo con el panista la reducci\ón del IVA del 16 al 8 por ciento en la frontera debe ser por una reforma legal "para que d\é certidumbre a la inversi\ón y para que el beneficio sea para todos los consumidores".
Record\ó que la bancada de Morena rechaz\ó esta iniciativa, a pesar de que L\ópez Obrador hizo la promesa en campa\ña y "esta media que presenta no genera certidumbre en la inversi\ón y tiene limitaciones. Pero lo m\ás grave, es que dicha medida es un hecho vergonzoso de control y paternalismo para que los beneficiarios est\én comiendo de la mano del presidente".
Por \último, explic\ó que el beneficio fiscal otorgado por decreto se puede derogar en cualquier momento cuando lo decida el Ejecutivo, por lo que no atrae inversi\ón no genera certeza jur\ídica.