Magistrado propone anular elección de Puebla

José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior del TEPJF,  argumento que en los comicios gubernamentales se registró violencia en 59 casillas, además de la presencia de personas armadas, así como la quema y/o destrucción de materiales electorales.

Escrito en NACIONAL el

El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) José Luis Vargas Valdez hizo público este domingo su proyecto de resolución en el propone anular la elección para gobernador de Puebla y revocar la entrega de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso.

El magistrado justificó su propuesta al argumentar que las irregularidades detectadas afectaron gravemente la certeza de la elección, ya que éstas impiden conocer si el contenido de los paquetes electorales es el fiel reflejo de la voluntad de los electores.

Recomendamos: TEPJF descarta omisión del INE en caso Odebrecht

Entre dichas irregularidades se encuentran la violencia en 59 casillas, donde se registró la presencia de personas armadas, así como la quema y/o destrucción de materiales electorales.

También destaca el robo de cuatro urnas y 800 boletas que se encontraban en un vehículo accidentado. 

En su proyecto, Vargas Valdez plantea que el Instituto Nacional Electoral (INE) convoque a la elección extraordinaria, la cual deberá realizarse dentro de los 60 días siguientes de la notificación. 

Asimismo, el INE deberá destituir a los consejeros del Instituto Electoral de Puebla e iniciar los procesos sancionadores correspondientes. 

Del mismo modo, el magistrado de la Sala Superior propone dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el fin de que inicie las carpetas de investigación correspondientes. 

Dicho proyecto deberá ser estudiado y analizando en el transcurso de esta semana por los otros seis magistrados del órgano jurisdiccional.

José Luis Vargas explicó que dar a conocer este proyecto abona a la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política sobre el pleno del TEPJF.