A dos días de la llegada del nuevo gobierno federal, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, advirtió que los riesgos de los sistemas electorales y las democracias son muchos y graves, por lo que “no podemos permitirnos pensar que el haber arribado a la democracia es un proceso irreversible”, de ahí que es tarea de todos cuidarla.
*Destacamos: José Clemente Castañeda es designado como coordinador nacional de MC
En la conferencia magistral “La lección de la elección 2018” en el Congreso de Sinaloa, aclaró que los comicios de este año “no son los que nos permitieron llegar a la democracia, pero sí en muchos sentidos concretar el proceso de transición”, porque los grandes partidos llegaron al poder por las urnas y eso “permite a los ciudadanos asimilar que por la ruta electoral pueden concretar los cambios políticos”.
“Alrededor del 73 por ciento de las y los mexicanos consideran que los órganos electorales, el Instituto Nacional Electoral hizo un buen o muy buen trabajo, pero si nos dormimos en nuestros laureles, si hacemos mal las cosas, esto va a ser efímero… A lo largo de la historia hay muchos ejemplos de democracias que tuvieron un grave proceso de regresión, que degeneraron en autocracias o democracias que pretendieron seguirse llamando tales, cuando en los hechos no eran otra cosa sino democracias de la apariencia. Democracias de cascarón, pero que no eran tal en el fondo”.
Reiteró que “el 1 de julio no nos volvimos democráticos, ni desembarcamos en la playa de la democracia”, solo se visualizó que en México existen las condiciones para que el voto se respetara y decidiera “quien nos va a gobernar en los distintos planos de los múltiples cargos”.
Por último, afirmó que es pertinente revisar las reglas para volver el sistema electoral “mucho más barato” pero si se hace mal se puede perder la certeza y la confianza en los comicios.