Esta semana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso una iniciativa para abrogar la Reforma Educativa, anunció Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Tras presentar el Proyecto Centros Integrales de Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el funcionario no aclaró cuánto tiempo se llevaría este proceso.
“En esta semana el presidente de la República está enviando una iniciativa de reforma a la Constitución, para iniciar todo el proceso de abrogación de la misma”, comentó.
En otro tema, dio a conocer que la mudanza física de la SEP de la Ciudad de México a Puebla, podría concretarse en un periodo de dos a tres años.
El responsable de la política educativa del país explicó que él despachará en territorio poblano, donde también se efectuará el proyecto de descentralización de la dependencia.
Estimó que en aproximadamente 8 meses estará listo el plan, el cual será presentado ante la Secretaría de Hacienda para revisar el tema presupuestal para poder implementarlo.
“Si vamos a venir aquí, pues planearlo desde aquí; seguramente el proyecto, porque es un proyecto que nos va a llevar como unos ocho meses en construir, es un proyecto que busca una descentralización ordenada, una descentralización planeada, y con ello podríamos pensar en que después de tener el proyecto se lo presentamos a la Secretaría de Hacienda para ver el presupuesto y, quizás, en alrededor de dos o tres años iniciar ya la mudanza física”, reveló.
Reiteró que en el proyecto de descentralización participarán urbanistas y expertos para que la SEP se ubique en un lugar apropiado, fuera del centro de la ciudad, pero que propicie el desarrollo de Puebla.
Previamente, Moctezuma Barragán anunció la creación de los centros integradores de servicios educativos del Conafe. Dijo que a través de este programa se dotará de mobiliario e infraestructura a las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas y con mayor pobreza de México.
En la comunidad indígena de Piedra Hincada de la Soledad, el titular de la SEP recordó que la educación pública es responsabilidad de todos, por lo que convocó a gobiernos, sociedad organizada y padres de familia, a trabajar en beneficio de los niños mexicanos.