La bancada del Partido de la Revoluci\ón Democr\ática (PRD) en la C\ámara de Diputados, pidi\ó que la estrategia de combate al robo de combustibles lanzada por el Gobierno de M\éxico sea complementada con el impulso a las energ\ías limpias y renovables.
La diputada M\ónica Almeida, integrante de la Comisi\ón de Energ\ía en San L\ázaro, manifest\ó que con ello, se promover\ía la econom\ía regional y se brindar\ían opciones productivas a los pobladores, con el fin de alejarlos de las actividades il\ícitas como el llamado "huachicoleo".
Indic\ó que la iniciativa lanzada por el gobierno del Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador es de aplaudirse; sin embargo ser\ía m\ás efectiva si suma el tema de las energ\ías verdes.
Al calificar como inaceptable que a diario se pierdan 200 millones de pesos por el concepto de robo de combustible, la diputada Almeida L\ópez insisti\ó en que al pa\ís le hace falta promover energ\ías m\ás limpias, m\ás econ\ómicas y cuya producci\ón beneficie directamente a los pobladores.
Recalc\ó que los biocombustibles, producidos a partir de sustancias como el etanol, proveniente de la ca\ña de az\úcar; otros y otros cultivos como el sorgo, generar\ía una cadena de desarrollo econ\ómico que incidir\ía directamente en las comunidades y regiones productoras.
"Es una oportunidad muy valiosa para que en cada una de las regiones produjeran estas sustancias, lo que ahorrar\ía costos de traslado, ser\ía una econom\ía verde que detonar\ía el desarrollo regional", consider\ó.
Indic\ó que como alternativa al robo de combustibles y orde\ña de los ductos de Pemex, si la autoridad Federal en colaboraci\ón con los gobiernos estatales y municipales, se dieran a la tarea de construir plantas procesadoras de etanol en cada regi\ón de acuerdo a sus caracter\ísticas geogr\áficas, se generar\ían empleos formales, se producir\ían combustibles menos contaminantes y se alejar\ía a la poblaci\ón de la criminalidad.
"Est\ás etanoleras podr\ían ser una soluci\ón para que en lugar de delinquir, la gente pudiera dedicarse a llevar sustento a sus familias de manera legal. En el mercado, al haber otras alternativas mas econ\ómicas, m\ás limpias, impulsar\íamos un cambio de cultura, lo que llevar\ía acelerar una transici\ón energ\ética", opin\ó.
Con lo anterior, agreg\ó, se garantizar\ía la soberan\ía energ\ética del pa\ís desde lo local, aunado a que M\éxico cumplir\ía convenios internacionales en materia de protecci\ón al ambiente, reducci\ón de contaminantes y acciones contra el cambio clim\ático.
Indic\ó que el parque vehicular en M\éxico, est\á listo para emplear entre un 10 y hasta 85 por ciento de etanol como combustible; aunado a que el litro de ese producto tendr\ía un costo estimado de 14 pesos, con tendencia a la baja.