Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci\ón desech\ó la demanda del consejero Benito Nacif Hern\ández, que pretend\ía dar marcha atr\ás a la reducci\ón salarial de 19 por ciento a los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
En sesi\ón extraordinaria, el proyecto de la magistrada presidenta, Janine Otalora, asegur\ó que la demanda ante el Tribunal no es la v\ía porque "ha ocurrido un cambio de situaci\ón jur\ídica que ha dejado sin materia" la denuncia, porque Benito Nacif demand\ó el proyecto de presupuesto 2019 que el Instituto Nacional Electoral present\ó a la C\ámara de Diputados y el pasado 23 de diciembre ese \órgano legislativo aprob\ó el Presupuesto de Egresos de la Federaci\ón, por lo que ahora es ley.
"En consecuencia en el juicio para la protecci\ón de los derechos pol\ítico- electorales del ciudadano 588 de este a\ño se resuelve, \único se desecha de plano la demanda".
Benito Nacif Hern\ández present\ó un recurso de impugnaci\ón ante el TEPJF por la reducci\ón de un 19 por ciento a su salario, decisi\ón que fue aprobada por el Consejo General del INE el pasado 28 de noviembre y que incluye los nuevos criterios marcados por la ley de remuneraciones de los Servidores P\úblicos, los cuales proh\íben que cualquier funcionario gane m\ás que el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, es decir no m\ás de 108 mil pesos.
Sin embargo, un juez federal otorg\ó a Benito Nacif una suspensi\ón provisional contra la aplicaci\ón de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores P\úblicos.