El polic\ía federal Herminio Gonz\ález Albarr\án, uno de los imputados por la fuga de Joaqu\ín, “El Chapo”, Guzm\án, sali\ó la madrugada de este mi\ércoles de prisi\ón, en cumplimiento a la sentencia de un juez federal.
El ex comisionado general de la Polic\ía Federal, Manelich Castilla Craviotto, coment\ó en su cuenta de Twitter sobre la liberaci\ón del agente federal y expres\ó su solidaridad con su familia.
"Celebro la noticia de que un polic\ía federal m\ás, de los imputados por la fuga de Joaqu\ín Guzm\án Loera, haya salido de prisi\ón el d\ía de hoy. Un abrazo fuerte y solidario a los que contin\úan presos, al igual que a sus familias".
En 2015, tras la evasi\ón del l\íder del C\ártel de Sinaloa el 11 de julio de ese a\ño, la PGR acus\ó como presuntos responsables a elementos de la Polic\ía Federal, del Centro de Investigaci\ón Nacional de Seguridad, as\í como a custodios y directores del penal.
Los polic\ías federales imputados fueron: Jaime Galindo Hern\ández, responsable del turno de monitoreo del centro de control; Luis Alberto Aguilar Morales, monitorista al momento de la fuga; as\í como los monitoristas del centro de control Emanuel Galicia Conchillos, Erick Garc\ía Mart\ínez, Miguel \Ángel Flores Mirafuentes, Herminio Gonz\ález Albarr\án, Miguel \Ángel Cort\és Carrillo y Agust\ín Jim\énez Molina.
El a\ño pasado, un tribunal federal orden\ó la libertad del agente Reyes Amir Mota Carrillo, por lo que abandon\ó el penal federal "El Rinc\ón", en Tepic, Nayarit, despu\és de dos a\ños de permanecer preso.
Asimismo, este a\ño, el abogado \Óscar Manuel G\ómez N\ú\ñez, se\ñalado por la PGR como el principal operador y organizador de la fuga de el “Chapo” abandon\ó la c\árcel, tras la imposici\ón de una medida cautelar.