Al concluir el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, se declarará zona franca en la región: AMLO

AMLO afirmó que se tiene garantizada la atención a los afectados por los sismos.

Escrito en NACIONAL el

Desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador asegur\ó que est\án considerados m\ás de ocho mil millones de pesos para arrancar el 2019 proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

"Todo esto va a significar empleos, bienestar para la gente" de regi\ón "rica con pueblo pobre por la desatenci\ón de siglos", apunt\ó L\ópez Obrador.Se tendr\án las v\ías, los trenes, los puertos; ampliada la carretera, cerca de 300 kil\ómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y con esa infraestructura b\ásica, "que yo calculo dos a\ños para tenerla, al tercer a\ño, (se declarar\á) Zona Libre en el Istmo", afirm\ó L\ópez Obrador.

"Dos a\ños para hacer la infraestructura y, a partir de los dos a\ños, teniendo ya modernizados los puertos, la v\ía de ferrocarril, a lo mejor ya el nuevo gasoducto, utilizando el derecho de v\ía que ya se tiene, modernizadas las dos refiner\ías, Minatitl\án y Salina Cruz, entonces, repito, Zona Libre. \¿Qu\é significa esto? Que vamos a bajar el IVA a la mitad y vamos a bajar el Impuesto Sobre la Renta, tambi\én, a la mitad. Apoyos fiscales para que haya inversi\ón y haya trabajo", profundiz\ó.El presidente de M\éxico enfatiz\ó que en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, "no vamos a tener inversi\ón extranjera de potencias, va a ser inversi\ón nacional".

"Por razones estrat\égicas de soberan\ía, porque no queremos nosotros meternos en pleitos de potencias; no queremos nosotros meternos en las patas de los caballos. M\éxico es un pa\ís independiente, soberano, libre, que siempre va a mantener sus principios de no intervenci\ón y autodeterminaci\ón de los pueblos, defendiendo su soberan\ía. Por eso en este proyecto, a diferencia de otros, no vamos a tener inversi\ón extranjera de potencias, va a ser inversi\ón nacional. Convoco a los empresarios de M\éxico para que hagamos una mezcla de recursos, inversi\ón p\ública, inversi\ón nacional para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec", llam\ó L\ópez Obrador.

"Hay voluntad pol\ítica para transformar esta regi\ón", enfatiz\ó el Jefe del Ejecutivo, al resaltar que "siempre se ha pensado que se puede utilizar esta regi\ón, la m\ás angosta del territorio nacional para unir los oc\éanos" pero hoy, se reactiva este antiguo con "respeto de la opini\ón" y "en ben\éfico" de los pueblos del Istmo, adem\ás, cuidando el medio ambiente.

L\ópez Obrador detall\ó que se solicitaron cerca de mil millones de pesos para rehabilitar la v\ía, solo en 2019; se va a continuar con el proceso de ampliaci\ón de la carretera de Salina Cruz a Coatzacoalcos, el tramo de Acayucan-Mat\ías Romero, con un respaldo de 250 millones de pesos.

Tambi\én se dispuso de un fideicomiso de tres mil millones de pesos para la ampliaci\ón y modernizaci\ón del puerto de Salina Cruz y de Coatzacoalcos. Y ya se tienen recursos, tambi\én, en el presupuesto para la rehabilitaci\ón tanto de la refiner\ía de Salina Cruz, como de la refiner\ía de Minatitl\án, inform\ó el primer mandatario.

"El Plan de Desarrollo Nacional que estamos impulsando consiste en crear cortinas de desarrollo de sur a norte del pa\ís. Por eso el Tren Maya; por eso la siembra de un mill\ón de hect\áreas de \árboles maderables y frutales en el sur sureste; por eso la rehabilitaci\ón de las refiner\ías y la construcci\ón de la nueva refiner\ía en Dos Bocas, Para\íso, Tabasco; por eso este proyecto, que es otra cortina", remarc\ó el presidente L\ópez Obrador.

Tambi\én afirm\ó que se tiene garantizada la atenci\ón a los afectados por los sismos, "ya les puedo tambi\én anunciar que se aprobaron 10 mil millones de pesos para continuar con la reconstrucci\ón por los da\ños causados" por los temblores de septiembre del 2017.Rafael Mar\ín Mollinedo, encargado del Proyecto Trans\ístmico, consider\ó que en "un pa\ís en condiciones de desigualdad, desequilibrio, bajo crecimiento econ\ómico y poca capacidad de ofrecer oportunidades, no puede seguir por la misma ruta".

Explic\ó que con este prop\ósito se crear\án zonas libres a lo largo del Istmo de Tehuantepec para atraer inversiones del sector privado, que contar\án con infraestructura, abasto de energ\ía, agua, conectividad digital y otros insumos b\ásicos para cubrir las necesidades de las empresas y de la poblaci\ón trabajadora.

El programa toma como eje de la din\ámica econ\ómica el concepto de Corredor Multimodal interoce\ánico para aprovechar la posici\ón geoestrat\égica del Istmo de Tehuantepec y convertir en los mercados mundiales de movilizaci\ón de mercanc\ía, a trav\és del uso combinado de diversos medios de transporte.Javier Jim\énez Espri\ú, secretario de Comunicaciones y Transportes, coment\ó que el proyecto del Istmo de Tehuantepec, prioritario en la administraci\ón del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, es un claro ejemplo de la visi\ón de largo plazo con la que se debe concebir la inversi\ón p\ública, que tiene por objeto el desarrollo regional y el ordenamiento del territorio.

La Secretar\ía de Comunicaciones y Transportes tendr\á a su cargo la modernizaci\ón de la Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, de la l\ínea ferroviaria Z, que une a las dos ciudades, y la de los puertos, adem\ás de desplegar, aprovechando los recursos de v\ía, fibra \óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.La l\ínea f\érrea para transporte de carga, modernizada, con abatimientos de curvatura y pendientes en 56 kil\ómetros, con algunos tramos de v\ía nueva y con conexi\ón directa, que hoy no existe, con este Puerto de Salina Cruz que hoy nos acoge, ser\á la espina dorsal del desarrollo regional.

Para estos trabajos, durante 2019 invertiremos en ella 645 millones de pesos, que generar\án 100 empleos directos y 400 indirectos, y se lograr\á aumentar la seguridad, incrementar significativamente el volumen de carga a transportar y disminuir de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos, con lo que se potenciar\á la integraci\ón log\ística de la zona del Istmo, disminuyendo los costos de transporte, lo que es fundamental para el desarrollo integral.

La conectividad mar\ítima de la zona con el resto del mundo, tanto por el Golfo de M\éxico, como por el Oc\éano Pac\ífico, se dar\á a trav\és de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, los que para nuestros litorales se vincular\án con sistemas intermodales portuarios costeros, estimulando el cabotaje y dando nuevos alientos a la marina mercante nacional.

En la modernizaci\ón portuaria se invertir\án, durante 2019, mil 500 millones de pesos, apunt\ó Jim\énez Espri\ú."Ya en cartera para el Istmo de Tehuantepec hay nuevos proyectos comerciales para el a\ño pr\óximo: Az\úcar a Estados Unidos y la Uni\ón Europea; polietileno para exportaci\ón y cabotaje; minerales para cementeras del Istmo; sal de Chile, trigo del Canad\á, m\ármol mexicano a Sudam\érica; ma\íz de Sinaloa y Sonora, (inaudible) de sodio para cabotaje y convenios con la Secretar\ía de Turismo para desarrollar turismo n\áutico en las lagunas de Oaxaca, e inicio de programas de acuacultura en las lagunas superior e inferior con la Secretar\ía de Agricultura y Desarrollo Rural", detall\ó el titular de la SCT.

Se modernizar\á tambi\én la carretera que une Salina Cruz con Coatzacoalcos. Ello requerir\á una inversi\ón del orden de siete mil millones de pesos, por etapas, durante esta administraci\ón. Este a\ño se invertir\án 250 millones de pesos para la modernizaci\ón de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Mat\ías Romero, adem\ás de invertir en conservaci\ón 120 millones de pesos, agreg\ó Jim\énez Espri\ú.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat resalt\ó que L\ópez Obrador pas\ó "tres d\ías en Oaxaca como un hombre que se ha parado, ha escuchado y ha sentido con los oaxaque\ños en d\ónde duele, pero tambi\én en d\ónde est\á la gran oportunidad".