El Secretario General del PRI, Arturo Zamora Jim\énez, advirti\ó el riesgo que representa que una sola persona concentre el mando y poder sobre las fuerzas militares que integrar\án la Guardia Civil.
Advirti\ó adem\ás que con el respaldo de los Diputados y Senadores, "Morena traiciona al pueblo de M\éxico y le da la espalda en el problema m\ás grave del pa\ís, que es la inseguridad, al pretender instaurar un r\égimen autoritario a trav\és de la militarizaci\ón bajo un mando civil".
Preciso que el dictamen que se discute en el Congreso de la Uni\ón, y que impulsa el partido del presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, de ser aprobado establecer\ía las condiciones para concentrar "el poder en la voluntad de una sola persona poniendo en riesgo las libertades y los derechos de los mexicanos, construyendo un poder absoluto, dictatorial sustentado en la militarizaci\ón".
Zamora Jim\énez subray\ó que "los diputados de la mayor\ía oficialista de Morena ignoran las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que manifest\ó su preocupaci\ón por la militarizaci\ón de la seguridad p\ública y la violaci\ón de los derechos humanos que ello supone".
Record\ó que el presidente L\ópez Obrador reconoci\ó su grave error de acusar a las Fuerzas Armadas de violar los derechos humanos cuando opinaba que deb\ían retirarse de las tareas de seguridad.