Tonatiuh Guill\én L\ópez, Comisionado del Instituto Nacional de Migraci\ón (INAMI), asegur\ó que M\éxico no cuenta con la capacidad para recibir a los solicitantes de refugio que ser\án enviados por Estados Unidos a M\éxico y tampoco cuenta con el marco jur\ídico para ello.
El Gobierno de Estados Unidos inform\ó que ha decidido implementar un apartado de su ley migratoria, por lo que enviar\á a M\éxico a solicitantes de asilo; a trav\és de un comunicado emitido la ma\ñana de este jueves la Secretar\ía de Relaciones Exteriores (SRE) se\ñal\ó que "el Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos de Am\érica (DHS por sus siglas en ingl\és) tiene la intenci\ón de implementar una secci\ón de su ley migratoria que le permitir\ía devolver a extranjeros, no mexicanos, a nuestro pa\ís para que aguarden aqu\í el desarrollo de su proceso migratorio en Estados Unidos".
Al respecto, la SRE asegur\ó que "Autorizar\á, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de ciertas personas extranjeras provenientes de Estados Unidos".
Guill\én L\ópez anunci\ó que en el corto plazo el INAMI no tiene capacidad para operar este tipo de programa y en segundo punto, la Ley de Migraci\ón no favorece la operaci\ón de este instrumento.
Por lo anterior dijo que primero tiene que resolverse el tema en el tema jur\ídico y operativo, porque "en el corto plazo no hay manera" de que los solicitantes de asilo en Estados Unidos, puedan ser recibidos en M\éxico.
Finalmente anunci\ó que se buscar\á dialogar con Estados Unidos para tratar este tema y explicarles que la Ley de Migraci\ón por el momento no permite esta situaci\ón.