En la C\ámara de Diputados, al reunirse con coordinadores parlamentarios, representantes de la Asociaci\ón Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci\ón Superior (ANUIES), incluyendo la Universidad Nacional Aut\ónoma de M\éxico (UNAM) y el Instituto Polit\écnico Nacional (IPN), plantearon una serie de compromisos de austeridad y uso racional de recursos, a fin de contribuir a que los recursos p\úblicos destinados a la educaci\ón superior se utilicen de manera adecuada.
El director de la ANUIES, Jaime Valls; el rector de la UNAM; Enrique Graue y el director del Polit\écnico, Mario Rodr\íguez, celebraron la decisi\ón del Presidente de corregir el error cometido al recortar recursos a las universidades.
Calificaron como adecuada la determinaci\ón de no recortar el presupuesto en 2019 a las universidades p\úblicas y por el contrario, aplicarles el incremento correspondiente al nivel de la inflaci\ón, estimada en 3.4 por ciento.
Anunciaron que reducir\án sus respectivos sueldos, para que sean menores al del Presidente.
"Para reconocer y celebrar la decisi\ón del se\ñor Presidente de la Rep\ública, de corregir el rumbo y hacer estos ajustes y aceptar que existi\ó un error en la presentaci\ón del presupuesto y la disposici\ón a que esto no suceda y que tengamos, honrando su palabra previamente, el presupuesto que debi\éramos tener, sin reducciones y considerando el factor inflacional", subray\ó el rector Graue.
"Y coincidiendo con esta austeridad ejemplar que ha marcado el presidente en la misma cantidad que ha regresado el presidente ha regresado a la Tesorer\ía el monto de su salario, el rector de la UNAM, a partir de la primera quincena del mes de enero, har\á exactamente lo propio", abund\ó.
"Sumarme a este hecho que hizo el Presidente de la Rep\ública y que tambi\én acaba de mencionar el rector Graue, en la primer quincena\ del mes de enero el IPN, su director estar\á entregando la diferencia correspondiente al sueldo establecido. Nosotros tambi\én nos sumamos a la propuesta del Presidente de la Rep\ública", a\ñadi\ó el director Rodr\íguez Casas.
En tanto, la ANUIES ofreci\ó reducir que las instituciones educativas reducir\án gastos en celulares, autos y vi\áticos, as\í como revisar sus reg\ímenes de pensiones.