En la C\ámara de Diputados, integrantes de las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Acci\ón Nacional (PAN), y del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), entregaron una carta a la presidenta de la Comisi\ón de Puntos Constitucionales, Miroslava Carillo, en la que se solicitan invitar al titular de la Secretar\ía de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval; as\í como al Secretario de la Marina (SEMAR), Jos\é Rafael Ojeda, a fin de analizar el tema de la Guardia Nacional.
En el marco de las reuniones de an\álisis de la propuesta del Ejecutivo Federal, presentada a trav\és de legisladores de MORENA, a las que han acudido especialistas, acad\émicos, legisladores, activistas y el titular de la Secretar\ía de Seguridad P\ública y ciudadana, Alfonso Durazo, diputadas de MORENA y MC; as\í como el diputado panista El\ías Lixa, hicieron\ la solicitud.
El escrito indica que con el prop\ósito de lograr una legislaci\ón con pleno respeto a derechos humanos y que pueda dar respuesta a la grave crisis de violencia, seguridad e impunidad en el pa\ís, y en el marco de la discusi\ón de la Guardia Nacional, se pide convocar a los titulares de las Fuerzas Armadas.
"Se convoque al general Luis Crescencio Sandoval Gonz\ález, secretario de la Defensa Nacional, y al Almirante Jos\é Rafael Ojeda Dur\án, Secretario de la Marina", indica la misiva.
"Lo anterior por el reconocimiento t\ácito que el mando operativo de la Guardia Nacional estar\á a cargo de las Fuerzas Armadas, y con ello la preocupaci\ón expresa de acad\émicos, expertos en el tema y de organizaciones de la sociedad civil. Por ello solicitamos sostener un di\álogo abierto que permita discernir e intercambiar impresiones respecto a dicha iniciativa, antes de comenzar el proceso de dictaminaci\ón", agrega.
El texto est\á firmado por la diputada de MC, Marta Tagle; las diputadas de MORENA, X\óchitl Zagal y Tatiana Clouthier; as\í como por el panista Jos\é El\ías Lixa.
En la v\íspera, el secretario Durazo Monta\ño se\ñal\ó ante los integrantes de la Comisi\ón de Puntos Constitucionales de San L\ázaro, que, si el Congreso no aprueba la Guardia Nacional, el Gobierno de M\éxico tendr\ía que ordenar el retiro inmediato de los militares a sus cuarteles, en cumplimiento a la Constituci\ón.
Durante el encuentro, el funcionario federal se\ñal\ó que el mando operativo de la Guardia estar\á en manos de la Defensa y calific\ó como imprescindible que ese cuerpo de seguridad se conforme.
Las diputadas Tagle Mart\ínez y Clouthier Carrillo, expresaron sus preocupaciones por el planteamiento del Ejecutivo Federal, y en particular la vicecoordinadora de MORENA enfatiz\ó que el ofrecimiento del ahora presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, durante su campa\ña electoral, no fue el de militarizar al pa\ís.
La legisladora aclaro que no se opone a la Guardia Nacional, pero los t\érminos en que est\á planteada en la iniciativa a discusi\ón no son aceptables.