El Consejo General del INE aprob\ó actualizar el dise\ño de la credencial para votar en el pa\ís y en el extranjero para hacerla m\ás segura y evitar su falsificaci\ón, por lo que contar\án con un c\ódigo QR.
En sesi\ón extraordinaria, el consejero presidente, Lorenzo C\órdova, aclar\ó que estas nuevas credenciales de elector no ser\án m\ás caras y se destinar\án 3 mil 300 millones de pesos para las identificaciones, es decir el 32 por ciento del presupuesto que solicitaron a la C\ámara de Diputados, el cual asciende a 11 mil 303 millones de pesos.
"Me importa subrayar en los tiempos que corren la razonabilidad del presupuesto que se ha presentado a su consideraci\ón a la C\ámara de Diputados por parte de esta instituci\ón, el 32 por ciento de ese presupuesto, es decir un monto equivalente a 3 mil 300 millones de pesos, es el costo que tiene para esta instituci\ón el beneficio que le brindamos a la sociedad mexicana de contar con un mecanismo de identificaci\ón de manera gratuita, no es un gasto es una inversi\ón".
Los consejeros afirmaron que esta nueva credencial de elector son 40 por ciento m\ás econ\ómicas que las identificaciones polaroid que emit\ía el instituto en 2001, y se\ñalaron que solo se sustituir\án aquellas que ya no tengan vigencia, por lo que los otros modelos continuar\án en circulaci\ón.
Las nuevas credenciales de elector incrementar\án de 32 a 50 el n\úmero de caracteres para nombres y apellidos, reubicar\án la firma del titular en el anverso, y dar\án la opci\ón al ciudadano para que aparezca visible o no el dato del sexo y la direcci\ón, lo que llevo a las representaciones del PRI, PAN y el Partido del Trabajo a solicitar que el dato del sexo debe estar visible y no encriptado.
Sin embargo, la consejera Dania Rabel respondi\ó que un grupo de personas pueden ver vulnerados sus derechos su aparece visible el dato del sexo, y se trata de extender derechos no acortarlos.
Adem\ás, el INE aprob\ó extender la vigencia de las credenciales para votar denominadas 18 y las expedidas durante 2008 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas. Con este acuerdo continuar\á la vigencia de 542 mil 31 credenciales que podr\ían ser utilizadas para sufragar en las elecciones ordinarias del pr\óximo 2 de junio de 2019.