El Pleno de la C\ámara de Diputados aprob\ó en lo particular, con seis cambios, el dictamen de la Ley de Ingresos 2019.
La votaci\ón particular del dictamen en su conjunto, fue de 307 votos a favor y 152 en contra, con ello, la Ley de Ingresos ser\á enviada al Senado, para continuar el proceso parlamentario.
La aprobaci\ón del ordenamiento qued\ó trunca este martes 18 de diciembre, debido al pleito que se desat\ó entre las bancadas de la mayor\ía y de la oposici\ón, por el tema del Impuesto Especial sobre Producci\ón y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas.
\ud83d\udd34 Al AIRE: Contin\úa Sesi\ón Ordinaria del 18 diciembre 2018. Continuamos con la discusi\ón de las reservas sobre la #LeyDeIngresos https://t.co/jZv7mSZHZe
\u2014 C\ámara de Diputados (@Mx_Diputados) 19 de diciembre de 2018
Al retomar el debate, los legisladores aprobaron, con votaci\ón de 350 a favor y 108 en contra, seis cambios, uno de los cu\áles, hace aumentar los ingresos del a\ño entrante en m\ás de 23 mil 768 millones de pesos, a trav\és del combate a la facturas falsas y empresas fantasma; as\í como la eliminaci\ón de la "compensaci\ón universal" de impuestos.
Con tal decisi\ón, los ingresos en 2019, subir\án de cinco billones 814 mil 291 millones de pesos, propuestos por el Ejecutivo, a cinco billones 838 mil 59 millones de pesos.
De los cinco billones 838 mil 59 millones de pesos, 3.3 billones corresponder\án a impuestos, los cu\áles se distribuir\án del siguiente modo: un bill\ón 752 mil 500 millones por el cobro de Impuesto Sobre la Renta (ISR); un bill\ón 441 mil millones por Impuesto Sobre la Producci\ón, el Consumo y Transacciones; as\í como 995 mil 203 millones de pesos por el cobro de IVA.
El Partido Acci\ón Nacional (PAN), Partido de la Revoluci\ón Democr\ática (PRD) y el Partido Revolucionario (PRI) refutaron la modificaci\ón y acusaron a la mayor\ía de hacer "magia presupuestal", con tal de corregir errores como el del recorte a las universidades.
"No les da verg\u00fcenza venir a hacer magia con esos argumentos. Vienen sin duda a convencernos de una bolsa de 23 mil millones de pesos que hace unas horas era de 20 mil. Est\án haciendo las cosas sobre las rodillas, les est\án dando una orden y todos sabemos de d\ónde parti\ó, para resolver el problema que tienen, el error de las universidades", recalc\ó el diputado Ortega Mart\ínez.
"Algunos pens\ábamos que deber\ía ser mucho m\ás dura, la regulaci\ón y los mecanismos para evitar la facturaci\ón falsa, pero hoy con la supresi\ón de la compensaci\ón universal, establecemos un mecanismo de control, no solamente para que las empresas sean publicadas en la lista negra, para que se evite que se pueda compensar de un impuesto a otro", respondi\ó el presidente de la Comisi\ón de Presupuesto, Alfonso Ram\írez, al salir en defensa de la reserva.
Ram\írez Cu\éllar recalc\ó que el prop\ósito de la reserva es "exigirle" al gobierno de la Rep\ública m\ás energ\ía contra defraudaci\ón de empresas inexistentes y facturaci\ón falsa.
Rechaz\ó que la cantidad de 23 mil 768 millones de pesos se haya improvisado o escrito "sobre las rodillas", lo anterior al afirmar que en M\éxico, uno de los mayores "clientes" de los emisores de facturas falsas, es la administraci\ón p\ública.
Pese a la argumentaci\ón, en repetidas ocasiones, congresistas del PAN y PRI se\ñalaron que aumentar los ingresos sin conocer el origen claro de los mismos y sin definir un destino espec\ífico, es riesgoso para las finanzas p\úblicas y se presta al uso discrecional.
En el debate se registraron algunas escaramuzas, pero nada que se asemejara a los conatos de bronca registrados en la jornada en que la Ley de Ingresos se aprob\ó en lo general.
307 votos a favor, 152 en contra y 0 abstenciones. Avalan, en los t\érminos del dictamen, los art\ículos 2, 11, 12, 16, 21, 23, 24 y 25 de la #LeyDeIngresos de la Federaci\ón 2019. https://t.co/OD8lO0ijoE
\u2014 C\ámara de Diputados (@Mx_Diputados) 19 de diciembre de 2018
La diputada panista Silvia Garfias entr\ó en pol\émica con integrantes de MORENA, al referirse a "personas" que pudieran haber llegado a legislar sin siquiera haber terminado la Primaria. Tambi\én llam\ó "t\íteres" del Presidente a los diputados de la mayor\ía, por tener la consigna, acus\ó, de avalar la Ley de Ingresos sin cambio alguno.
Al final el ordenamiento sufri\ó seis modificaciones, la que gener\ó los 23 mil 760 millones de pesos extra; una m\ás para destinar parte de la recaudaci\ón del Impuesto Especial a bebidas azucaradas, al combate a la desnutrici\ón, obesidad, sobrepeso, enfermedades cr\ónico-degenerativas y la instalaci\ón de bebederos en escuelas.
Otro de los cambios consisti\ó en que la Comisi\ón Reguladora de Energ\ía (CRE), regule los precios del Gas Licuado de Petr\óleo o LP, cuando la Comisi\ón Federal de Competencia Econ\ómica (COFECE) indique que no hay competencia efectiva.
Asimismo, dieron luz verde a una reserva del PRI, con modificaciones propuestas por MORENA, con el fin de que los recursos p\úblicos excedentes en Fideicomisos, se destinen a programas registrados en la Secretar\ía de Hacienda o gasto de inversi\ón en proyectos previstos en el Plan Nacional de Desarrollo. El PRI sugiri\ó que el destino fueran mujeres y el campo.
Asimismo, avalaron cambios para autorizar la firma de convenios para regularizar los adeudos de estados y municipios con el ISSSTE; y determinaron que los recursos "sobrantes" en estados y municipios afectados por sismos, no se reintegren a la Tesorer\ía de la Federaci\ón, sino que se utilicen en la reconstrucci\ón.