La Procuradur\ía Federal de Protecci\ón al Ambiente (Profepa) concluy\ó el programa de verificaci\ón e inspecci\ón a la importaci\ón de \árboles de Navidad, mediante el cual revis\ó m\ás de 650 mil \árboles e impidi\ó el ingreso a M\éxico de siete mil 735 ejemplares con plaga al representar un riesgo para la econom\ía y bosques.
La Secretar\ía de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emiti\ó ocho dict\ámenes t\écnicos, los cuales ordenaban en 7 casos el retorno de los \árboles y, en un caso, su liberaci\ón.
Este a\ño se importaron 643 mil 165 \árboles de navidad de diferentes g\éneros y especies, lo que implic\ó una disminuci\ón muy importante, ya que en temporadas pasadas se importaron m\ás de un mill\ón de ejemplares.
En comparaci\ón con la temporada anterior, 2017, en la que ingresaron al pa\ís 640 mil \árboles aproximadamente, las importaciones en este a\ño se incrementaron en tres mil ejemplares.
Entre los factores a destacar para que la importaci\ón est\é disminuyendo se puede se\ñalar el costo de los mismos \árboles, el tipo de cambio, el costo del transporte y, probablemente, que las plantaciones mexicanas est\án presentando a los compradores mejores productos y a precios m\ás competitivos.