El excomisionado de Autorizaci\ón Sanitaria de la Comisi\ón Federal para la Protecci\ón contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de M\éxico Juan Carlos Gallaga Sol\órzano neg\ó que durante su estancia en la instituci\ón ocultara solicitudes de registro de medicamentos y dispositivos m\édicos.
Mediante una carta enviada calific\ó de “falsa” la informaci\ón que dio en noviembre pasado el entonces titular de Cofepris, Julio S\ánchez y T\époz, quien asegur\ó que de 2015 a 2018 Gallaga lider\ó una red de colaboradores que retuvo expedientes dolosamente.
De acuerdo con S\ánchez y T\époz, durante este periodo estuvieron retenidas 1.675 solicitudes de multinacionales farmac\éuticas para la venta de medicamentos y dispositivos dirigidos a “m\últiples enfermedades”, incluidas las cr\ónicas no transmisibles como el c\áncer o la diabetes, siendo esta \última la principal causa de muerte del pa\ís.
El pasado 5 de diciembre el excomisionado Gallaga present\ó una solicitud de aclaraci\ón de informaci\ón al titular del \Órgano de Control de la Cofepris.
En ella enfatiza que como funcionario no ten\ía control de expedientes y que estos eran controlados por el Centro Integral de Servicios (CIS) o el Control de Gesti\ón de la entidad.
Gallaga expuso que durante los casi ocho a\ños que desempe\ñ\ó diversos cargos en la instituci\ón gubernamental no tuvo ninguna amonestaci\ón y asegur\ó que hasta la fecha cuenta “con un expediente laboral sin sanci\ón”.
Asimismo, indic\ó que su salida de la Cofepris en abril pasado se debi\ó a motivos ajenos a lo ocurrido con las solicitudes retenidas.
“Mi renuncia fue motivada debido a que no exist\ía coincidencia de mi parte con las pol\íticas de trabajo que se pretendieron implementar en la comisi\ón a mi cargo”, expuso.
Agreg\ó que dichas pol\íticas no concordaban con su ideolog\ía y “principios rectores en el encargo que desempe\ñaba”, situaci\ón que termin\ó motivando su renuncia, de la que estaba al corriente S\ánchez y T\époz.