Critican incremento en recursos asistencialista; en SADER disminuye su presupuesto

Javier López Macías, presidente de la Asamblea Nacional de UNIMOSS, dijo que el presupuesto debe permitir de manera contundente que la sociedad rural participe en su propio desarrollo.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Uni\ón Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Econom\ía Social, Javier L\ópez Mac\ías, advirti\ó que el incremento de programas y recursos asistencialistas en el Presupuesto de Egresos de la Federaci\ón, s\ólo generar\á dependencia y "castraci\ón de talentos".

Explic\ó que hoy "el Presupuesto asignado para la Secretar\ía de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) presenta un decremento de 26.01 por ciento; 19 mil 889 millones de pesos menos en comparaci\ón a lo aprobado en 2018".

Se observan programas m\ás orientados al apoyo, al subsidio a implementarlo como programa social, que tiende a generar cierta dependencia.

Al inaugurar la Asamblea Nacional de UNIMOSS, su presidente Javier L\ópez Mac\ías, dej\ó en claro se seguir\á en la l\ínea de la parte productiva con una visi\ón de integraci\ón, organizaci\ón, transferencia de tecnolog\ía e innovaci\ón sin dejar la competencia en el mercado, pues lo que se necesita es trabajo y esfuerzo.

El Programa Especial Concurrente (PEC) presenta hoy un incremento de 7 mil 399 millones de pesos lo que representa el 2.21 por ciento m\ás con respecto a lo probado en 2018, y dentro de este programa, la SADER participa con el 16.56 por ciento, participaci\ón menor a la del 2018.

L\ópez Mac\ías consider\ó que su orientaci\ón tambi\én se distorsion\ó, pasando de 68 mil 540 millones de pesos que lleg\ó a destinar para competitividad, cerr\ó con 53 mil 068 millones, es decir, una disminuci\ón del 40 por ciento, si se considera la inflaci\ón.

En contraparte, el Gasto Social, se fue de 50 mil 562 millones de pesos hasta 102 mil 500 millones de pesos. Es decir, m\ás del 100 por ciento de incremento.

A\ñadi\ó que el presupuesto debe permitir de manera contundente, que la sociedad rural participe en su propio desarrollo, que cuente con los recursos suficientes, con instrumentos locales de financiamiento, con asistencia t\écnica, capacitaci\ón y organizaci\ón comunitaria, con atenci\ón a su vocaci\ón productiva o ventajas geogr\áficas.