El Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP) estim\ó que durante este mes ser\án denunciados cerca de 65 mil robos, cifra superior a los 59 mil 932 denunciados en diciembre de 2017, es decir, que cada hora se estar\ían cometiendo 87 actos delictivos, sin contar los que no ser\án denunciados.
La asociaci\ón inform\ó que de acuerdo con datos recabados en la novena encuesta de la Alianza Nacional de Peque\ños Comerciantes (ANPEC), los robos a tiendas y abarrotes se duplicaron en este sexenio, al pasar de 31.1 a 66.1 por ciento.
Indic\ó que este n\úmero muy probablemente se elevar\á en este mes porque la violencia y delincuencia son factores din\ámicos que se mueven conforme hay mayor volumen de transacciones comerciales, reuniones, fiestas, comidas e incluso, cuando muchos ciudadanos reciben su aguinaldo y otras prestaciones laborales.
Ante ello, el presidente del CNSP, Ra\úl Sapi\én Santos, destac\ó que mantener al ej\ército en las calles como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad propuesto por el gobierno, no es la \única medida que debe implementarse para garantizar la disminuci\ón de la delincuencia.
Indic\ó que para ello se debe considerar fortalecer el tejido social y la seguridad p\ública, adem\ás de conjuntar esfuerzos con el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil para capacitar mejor a jueces y cuerpos polic\íacos.