El presidente nacional del Partido Acci\ón Nacional (PAN), Marko Cort\és Mendoza, asegur\ó que la propuesta de presupuesto enviada por el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador es inercial, electorero y populista y la meta del crecimiento del rango de 1.5 a 2.5% en el PIB es mediocre e insuficiente, muy lejano a sus propuestas de campa\ña.
Luego de emitir su voto para la renovaci\ón de la dirigencia estatal de este partido en Morelia, explic\ó que en una primera revisi\ón del Paquete Econ\ómico, lo que se puede observar es que se sigue cayendo en el error de plantear un Paquete Econ\ómico de corte recesivo, que no genera condiciones de crecimiento econ\ómico.
"El paquete econ\ómico 2019 no generara\u0301 confianza en los mercados, porque los proyectos estrat\égicos de este gobierno federal son populistas y electoreros, en consecuencia, no impulsar\án la generaci\ón de empleos, ni el bienestar social respecto del recurso p\úblico invertido, ya que carecen de metas concretas y de estudios serios sobre su impacto", indico\u0301.
Cort\és Mendoza destaco\u0301 que la propuesta presentada por el Ejecutivo incumple con la promesa de disminuir el precio de las gasolinas, ya que en la Ley de Ingresos no se reduce el Impuesto Especial sobre Producci\ón y Servicios (IEPS) a los combustibles, manteniendo en consecuencia su alto precio y por lo tanto uno de los factores principales que generan alta inflaci\ón.
El l\íder panista asegur\ó que se encuentra preocupado por que en el planteamiento del presupuesto se plantea para 2019 un monto de deuda igual al del presente a\ño, es decir, alcanzara\u0301 el 45.3 por ciento del PIB, casi 11 billones de pesos.
La propuesta del Ejecutivo sobre el incremento real de la deuda p\ública queda evidenciada cuando se estima que su costo financiero para el 2019 sea de 749 mil 074 millones de pesos, superior en 11.4 por ciento real respecto al 2018. Es decir, por manejo de deuda pagaremos 77 mil millones adicionales respecto al a\ño anterior.
Asimismo, Cort\és Mendoza pidi\ó a los diputados del PAN revisar minuciosamente las estimaciones de inflaci\ón, precio del petr\óleo y super\ávit, porque las cifras presentadas difieren de la realidad. Puso como ejemplo que en el paquete econ\ómico se plantea un precio promedio de 55 d\ólares por barril, 3 d\ólares menos que el promedio que muestra el mercado hasta el 15 de diciembre del presente a\ño.