Inicia AMLO trabajos del Tren Maya con ceremonia indígena

De inicio se invertirán 6 mil millones de pesos en 2019 para el Tren Maya, pero será necesaria la inversión privada.

Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Rep\ública, Andr\és Manuel L\ópez Obrador, particip\ó en una ceremonia dirigida a la Madre Tierra, con la que dio inicio la construcci\ón del Tren Maya, en Palenque, Chiapas, en el tramo Palenque-Esc\árcega, en donde adem\ás convoc\ó a los empresarios a invertir en esta obra, previa licitaci\ón.

Frente a habitantes de la zona, empresarios y representantes de 12 tenias de la regi\ón, reconoci\ó la importancia de esta obra que ser\á emblem\ática para su gobierno, dijo.

Ademas, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que en tiempo y forma su gobierno cumpli\ó con la entrega del proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso de la Uni\ón.\

Agreg\ó que, producto del abandono hist\órico que han padecido las entidades del sureste mexicano, se ha tomado la decisi\ón de ejecutar acciones institucionales que dar\án atenci\ón especial al sur y al sureste.

El presidente indic\ó que el proyecto del Tren Maya dar\á fuerte impulso a la econom\ía nacional, ya que superar\á con creces el r\écord de 10 millones de turistas que actualmente visitan la zona costera: "S\ólo se dedican a disfrutar de las playas del Mar Caribe y no se introducen hacia los estados del sureste, donde se tiene esta riqueza extraordinaria, cultural.

Las zonas arqueol\ógicas son las m\ás bellas del mundo; el proyecto tiene que ver con impulsar el turismo, que los que llegan a Canc\ún puedan visitar Yucat\án, Campeche, Tabasco y Chiapas, para que se aproveche esa afluencia tur\ística".

Adem\ás, productores, ejidatarios y peque\ños propietarios recibir\án precios de garant\ía por la cosecha de granos b\ásicos, ser\án beneficiarios de un apoyo econ\ómico semestral y de un programa de cr\éditos a la palabra.

El presidente L\ópez Obrador refrend\ó el compromiso de concluir los trabajos de construcci\ón del Tren Maya en un plazo m\áximo de cuatro a\ños, para lo cual se ha dividido en siete tramos.

De inicio se invertir\án 6 mil millones de pesos en 2019, pero ser\á necesaria la inversi\ón privada, por lo que exhort\ó: "Aprovecho para convocar a empresarios para que participen en esta obra.

Estamos pensando que, si se hacen cargo de un tramo, previa licitaci\ón, un tramo puede significar una inversi\ón de 15 a 18 mil millones de pesos". A cambio, el gobierno federal garantiza el derecho de v\ía de cada tramo.

Adem\ás, "lo que se invierta por parte de las empresas que acepten la concesi\ón, estas empresas van a contar con un est\ímulo, con una subvenci\ón del gobierno por cada kil\ómetro que construyan". Reiter\ó que el Tren Maya ofrecer\á tres tipos de servicios: transporte de carga, concesi\ón para tren tur\ístico y tren de pasajeros para los pueblos.