La titular de la Secretar\ía del Trabajo y Previsi\ón Social (STPS), Luisa Mar\ía Alcalde Luj\án, tom\ó protesta a Andr\és Pe\ñaloza M\éndez como nuevo presidente de la Comisi\ón Nacional de Salarios M\ínimos (Conasami) y a Luis Mungu\ía como director t\écnico del organismo.
En un comunicado, la STPS inform\ó que la misi\ón de ambos funcionarios es trabajar en conjunto para recuperar el poder adquisitivo del salario m\ínimo y dar los primeros pasos hacia una nueva etapa en la pol\ítica salarial del pa\ís.
"El salario m\ínimo ser\á un eje fundamental de nuestro proyecto, es un tema que se ha dejado en el olvido durante m\ás de 30 a\ños a partir de mantener los salarios m\ínimos por debajo de la pobreza, contenidos. Hoy se abre la posibilidad de tener una pol\ítica salarial distinta, de recuperaci\ón, de mejora, de apostarle realmente que la gente gane mejor para que haya mayor bienestar", se\ñal\ó Alcalde Lujan en el acto protocolario.
De igual forma, la responsable de la pol\ítica laboral del pa\ís confi\ó en que el cambio en la pol\ítica salarial va a fortalecer el mercado interno y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
La secretaria del Trabajo tambi\én critic\ó que la Conasami mantuviera una pol\ítica de retenci\ón y no de recuperaci\ón del salario.
En este sentido, confi\ó en que el relevo al frente del organismo brinde la posibilidad de transformar los trabajos y resultados del mismo.
As\í, luego de tres casi tres d\écadas, la STPS sustituy\ó al titular de la Conasami, Basilio Gonz\ález N\ú\ñez, quien desde 1991, durante el mandato de\ Carlos Salinas de Gortari,\ ocupaba ese cargo cuyo salario superaba los 170 mil pesos.