En la v\íspera de la llegada del paquete econ\ómico, se recibieron en la C\ámara de Diputados aproximadamente 10 mil 500 solicitudes de recursos para 2019, por parte de gobiernos estatales, municipales e incluso colectivos y organizaciones sociales y campesinas que acudieron a presentar proyectos, por un monto que a\ún no se cuantifica por completo, pero que implica miles de millones de pesos, indic\ó el presidente de la Comisi\ón de Presupuesto de San L\ázaro, Alfonso Ram\írez.
Al afirmar que la "cobija" presupuestal alcanzar\á para todos y en primera instancia para los proyectos del Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, puntualiz\ó que tan solo, los gobernadores pidieron para sus respectivos estados, en promedio, de 15 mil a 20 mil millones de pesos.
"Al cierre son alrededor de 10 mil 575 peticiones (\u2026) Todav\ía eso no lo evaluamos, para no dar una cifra, pero s\í es mucho dinero. Cada gobierno estatal tra\ía una solicitud de aproximadamente 15 a 20 mil millones", refrend\ó.
Eso implicar\ía una bolsa de aproximadamente 640 mil millones de pesos tan solo para los estados, sin contar municipios y asociaciones sociales.
"S\í, todo va a alcanzar. S\í va a alcanzar para todos", dijo, al aseverar que la Federaci\ón prev\é incrementar el monto de la recaudaci\ón y de las participaciones, con los ajustes que se har\án a la Ley de Coordinaci\ón Fiscal, a fin de que estados y municipios cuenten con mayores recursos.
Tras afirmar que desconoce las acusaciones de que el presupuesto est\á siendo utilizado por la bancada del Movimiento de Regeneraci\ón Nacional (MORENA), para obtener los votos necesarios para aprobar otras reformas, en especial en materia constitucional, el diputado Ram\írez Cu\éllar respondi\ó que no ten\ía esa informaci\ón.
Sobre las estimaciones del crecimiento menor al 2 por ciento en 2019, afirm\ó que todos los proyectos de la nueva administraci\ón tendr\án suficiencia presupuestal, se cumplir\án las obligaciones financieras como el pago de la deuda, se redireccionar\á el gasto a inversi\ón social e infraestructura y se cumplir\án las promesas hechas en campa\ña por el Jefe del Ejecutivo Federal.
Agreg\ó que el pa\ís tendr\á super\ávit, el presupuesto se manejar\á de manera responsable y habr\á "gran disciplina fiscal".
Respecto al "recorte" de recursos en las secretar\ías de Estado, el cual anticip\ó el Primer Mandatario, el legislador se\ñal\ó que esos datos se conocer\án este s\ábado15 de diciembre, en cuanto se entregue el paquete econ\ómico.
Sin embargo, mostr\ó confianza en que las instancias del Gobierno de M\éxico contar\án con recursos suficientes para mantener sus actividades sustantivas y actuar, aunque tendr\án menos personal, menores recursos y no habr\á gastos "suntuarios".
En cuanto a la reticencia de miembros del Poder Judicial a apegarse a la Ley de Responsabilidad, el diputado Ram\írez Cu\éllar se\ñal\ó que los diputados cumplir\án la constituci\ón y las nuevas reglas en materia de percepciones.
Aunado a que ejercer\án sus facultades de fijar los sueldos de los funcionarios p\úblicos, en el Presupuesto de Egresos de la Federaci\ón 2019.
Recalc\ó que las prioridades para el Gobierno de M\éxico el a\ño entrante ser\án cumplir las obligaciones financieras, mantener absoluta disciplina financiera y no "inventar" bolsas de gasto para uso discrecional, por lo que se estimar\án de manera adecuada los ingresos; prever debidamente los "gastos ineludibles" que implicar\án importantes cargas financieras.
Agreg\ó que en el caso del pol\émico Ramo 23, utilizado para complementar los recursos para estados y municipios y que se prest\ó para el "cobro de moches", los "fondos que est\án llenos de oscuridad y de discrecionalidad es posible que ya no vean gasto".
Entre los rubros que podr\ían venir con incremento en las partidas, apunt\ó, est\án el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y proyectos metropolitanos, entre otros.
Respecto a la falta de qu\órum en la Comisi\ón, que impidi\ó declararla en sesi\ón permanente, manifest\ó que el pr\óximo lunes retomar\á trabajos y para el mi\ércoles, se reunir\á con el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera.