En el marco del enfrentamiento con el presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador; la Suprema Corte de Justicia de la Naci\ón (SCJN) tom\ó protesta a 30 magistrados de circuito y una juez de distrito, a quienes llam\ó a defender la autonom\ía judicial y atender los reclamos de la sociedad.
Al hacer uso de la palabra, el ministro Jorge Pardo Rebolledo, uno de los candidatos a presidir el Alto Tribunal, hizo un llamado a los juzgadores a no caer en provocaciones para responder a las cr\íticas.
Destacamos:\ S\ólo Trump gana m\ás que el presidente de la SCJN: AMLO (VIDEO)
"Los jueces mexicanos, en todo momento, debemos hacer honor a nuestro juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla pol\ítica en defensa de sus fallos, pues su deber, es no esperar otra protecci\ón que la otorgada por la Constituci\ón y el propio respaldo que pueda tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que desde luego, no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos.
La mejor defensa de los jueces es su prudencia y la dignificaci\ón de su tarea, y en la reserva y discreci\ón que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocaci\ón derivada de la agresi\ón y de la cr\ítica por m\ás injustificada que \ésta sea".
Pardo Rebolledo destac\ó que los cambios que se requieren para afrontar los retos, deben partir del dialogo, pero sin imponer en juego la independencia judicial.
"Sin embargo, el cambio debe partir del an\álisis serio, de la estrategia pensada, del di\álogo y del compromiso mutuo, pero lo que no puede estar en juego es la independencia y la autonom\ía judicial. Los juzgadores, debemos confiar en que existe una conciencia social que entiende que una democracia no puede existir sin un poder judicial s\ólido, aut\ónomo y apto para defender a las personas de la arbitrariedad, la ilegalidad y la injusticia".
Del mismo modo, el ministro enfatiz\ó que los juzgadores no deben buscar la popularidad, ni el agradecimiento, ya que su juramento debe soportar para soportar la cr\ítica.
"Los jueces no debemos buscar popularidad, agradecimiento ni simpat\ía, pues nos debemos a la ley y a nadie m\ás, y aplicarla, en algunos casos puede hacernos impopulares y sujetos de ataques, pero nuestro juramento, debe bastar para soportar la cr\ítica sin miedo, ni presi\ón ni compromiso ajeno al de la justicia.
Es de mencionar que entre los magistrados que rindieron protesta se encuentra Fernando Silva Garc\ía, hijo del ex presidente de la Corte Juan Silva Meza.