La Comisi\ón Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emiti\ó la Recomendaci\ón 67/2018 a la PGR y a la Comisi\ón Nacional de Seguridad (CNS) por la detenci\ón arbitraria y tortura en que incurrieron elementos de la Polic\ía Federal en contra de un hombre en Reynosa, Tamaulipas.
El organismo detall\ó que dicho instrumento fue debidamente notificado el 30 de noviembre a los entonces titulares de ambas instancias, Alberto El\ías Beltr\án y Renato Sales, respectivamente.
Destacamos:\ En seis a\ños, CDHDF recibi\ó m\ás de 350 quejas contra granaderos
Los polic\ías federales ingresaron violentamente al domicilio del agraviado cuando no estaba. Su esposa le llam\ó por tel\éfono para informarle del allanamiento, pero uno de los elementos interrumpi\ó la llamada para decirle que lo estaban investigando y si no acud\ía a su vivienda da\ñar\ían a su familia.
Al llegar a su domicilio fue detenido y llevado a un lote bald\ío donde fue agredido f\ísicamente. M\ás de 24 horas despu\és fue puesto a disposici\ón de la PGR; en el parte informativo se asent\ó que el agraviado fue detenido en flagrancia y le imputaron los delitos de portaci\ón de arma de fuego y posesi\ón de cartuchos de uso exclusivo del Ej\ército, Armada y Fuerza A\érea.
Luego de concluir su investigaci\ón, la CNDH cont\ó con evidencias que permiten acreditar las mencionadas violaciones a los derechos humanos, por lo que pidi\ó a la CNS la reparaci\ón integral del da\ño.
A la PGR le solicit\ó continuar la pr\áctica de diligencias que sean legal y materialmente necesarias para determinar la averiguaci\ón previa conforme a derecho.