El Poder Legislativo en M\éxico tiene la obligaci\ón de poner un freno al "populismo punitivo" que de manera preocupante se est\á ejerciendo, con iniciativas y propuestas de reforma como la ampliaci\ón del cat\álogo de delitos a los que se aplica la prisi\ón preventiva oficiosa, la cual avanz\ó en el Senado de la Rep\ública, advirti\ó la directora ejecutiva de Amnist\ía Internacional M\éxico, Tania Reneaum.
Durante el foro Seguimiento y atenci\ón a las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos, organizado en la C\ámara de Diputados, Reneaum Panszi indic\ó que el planteamiento del gobierno del Presidente Andr\és Manuel L\ópez Obrador, tambi\én es preocupante.
#DeclaracionUniversalDDHH En el @senadomexicano realizan Conversatorio en el marco del 70 Aniversario de la Declaraci\ón Universal de los Derechos Humanos @ONU_derechos pic.twitter.com/tTdtdzwqVy
\u2014 Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) 10 de diciembre de 2018
Esa figura tiene visos de debilitar al mando civil frente al militar y no hace \énfasis en el fortalecimiento de los cuerpos polic\íacos, apunt\ó.
Ante ese panorama, sentenci\ó, los legisladores, en cuyo \ámbito se analizan dichas normas, tienen que mostrar que est\án a la altura del respeto a los derechos humanos.
"Esta aplastante mayor\ía que vot\ó a favor de una prisi\ón preventiva oficiosa preocupa, porque eso quiere decir que a las mexicanas y a los mexicanos en m\ás de 19 delitos se les va a tratar como culpables hasta que se demuestre lo contrario y no como inocentes, hasta que se demuestre lo contrario, como tienen que dictar los principios generales del derecho. Toca a esta C\ámara detener el populismo punitivo y actuar con responsabilidad ciudadana y con responsabilidad civil", alert\ó.
"Llamarlos a las ciudadanas y los ciudadanos si queremos una Guardia Nacional al mando de un cuerpo castrense. Es indispensable que desde el Congreso se haga una valoraci\ón cr\ítica de la iniciativa, que se revisen los contenidos de su articulado y se cuide el contenido de los transitorios. El transitorio dos, por favor, l\éanlo, desdibuja de alguna manera el fortalecimiento de las polic\ías civiles, para que la seguridad p\ública est\é a cargo del Ej\ército", recalc\ó la representante de Amnist\ía.
Al participar en el encuentro, V\íctor Hugo Guti\érrez, Comisionado presidente para Am\érica Latina y el Caribe de la Comisi\ón Iberoamericana de Derechos Humanos, coincidi\ó con las cifras de la Canciller\ía mexicana, respecto a que M\éxico cuenta, a finales de este 2018, m\ás de dos mil 900 recomendaciones de organismos en materia de derechos humanos.
El Estado ha fallado en atender casos de violaciones a derechos humanos, en especial temas graves como los de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato; asesinatos de periodistas, feminicidios, desapariciones de personas y ejecuciones extrajudiciales, entre otros.