En localidades marcadas por la desigualdad y la exclusión, el Instituto Mexicano de la Juventud realizó 779 intervenciones dirigidas a los jóvenes del país, ofertadas por 165 Instituciones Públicas Federales, así como de otros actores clave.
“Destaca que el 44% del total de las intervenciones se compone por convocatorias, 18% por programas presupuestarios, 12% por programas, 8% por intervenciones como lo son: talleres, publicaciones, conferencias, actividades, subprogramas, entre otras y, finalmente, el 4% en servicios y en igual porcentaje eventos”, señaló.
En las instalaciones del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), se llevó a cabo la cuarta Reunión 2018 del Grupo de Trabajo Interinstitucional del Imjuve presentó el “Catálogo de Intervenciones Gubernamentales en Materia de Juventud” en su edición 2018.
Dicho catálogo, es una herramienta que permite identificar y dar a conocer todos los programas, convocatorias, iniciativas, campañas, servicios, fondos o eventos que impulsa el gobierno federal de manera exclusiva o no exclusiva para promover los derechos y el bienestar de los más de 38 millones de jóvenes que hay en México.
Así lo informó al inaugurar el acto el director de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, Rodrigo Medinilla, quien agregó que el Catálogo es resultado de consultar a los jóvenes sobre cuáles eran las necesidades y las oportunidades que identificaban para diseñar políticas públicas más efectivas para ellos.
Es así, continuó, como nos hicimos conscientes de que, para impactar la vida de los 38.7 millones de jóvenes de entre 12 a 29 años que hay México y garantizar que fueran visibilizados como un grupo sujeto de derechos y actores estratégicos del desarrollo, había que trabajar de manera transversal con los distintos actores.
“Hoy, esa transversalidad es un gran logro que se ve reflejado en este Catálogo, una herramienta que permite al gobierno federal llevar un control más estricto sobre las iniciativas que se despliegan en favor de este sector población y que, por tanto, ha permitido retomar la rectoría de la política nacional de juventud”, puntualizó.
Por su parte, la encargada de Proyectos Estratégicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), Laura Villavicencio Pérez, destacó que actualmente las y los jóvenes padecen rezagos importantes y se enfrentan a grandes retos en materia de educación, participación, salud, seguridad social, empleo y emprendimiento.
Frente a estos retos, añadió, el propósito de este gobierno ha sido el de apoyar a las y los jóvenes en su integración a la vida económica y social, lo que se ve reflejado en este documento que permite, a través de la vinculación entre diversos actores, dar a conocer los programas con los que hoy se cuenta para atender sus problemáticas.