Desde esta semana y hasta el próximo 7 de diciembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) implementará el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2018.
El objetivo, informó la dependencia, es evitar que a través de los ejemplares se introduzcan plagas de importancia cuarentenaria que puedan afectar los bosques mexicanos.
Detalló que la verificación e inspección se reforzará en los puntos fronterizos por donde ingresan los árboles de navidad: Mexicali y Tijuana en Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; Nogales y San Luis Río Colorado en Sonora; y Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.
Señaló que como parte del programa se hace una revisión ocular, muestreo aleatorio y dirigido de los árboles, pruebas de laboratorio y revisión de documentación.
La autoridad ambiental refirió que cuando se detecta un caso de plagas o enfermedades en los árboles, se envían muestras al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Semarnat, donde se realiza la determinación taxonómica.
Una vez que están los resultados, indicó, se dictan las medidas fitosanitarias correspondientes, entre las que se contempla el retorno del producto al país de origen o su destrucción.
Según cifras de la Profepa, cada año ingresan a territorio nacional más de un millón de árboles de navidad, principalmente de Estados Unidos, aunque en las temporadas 2016 y 2017 las cifras disminuyeron a 728 mil y 640 mil ejemplares, respectivamente.
Las autoridades mexicanas prevén que este año vuelva a incrementar el volumen de las importaciones.
Cabe señalar que en los cruces fronterizos de Mexicali, Tijuana, Nogales y San Luis Río Colorado, ingresa aproximadamente el 65% de los árboles de navidad importados.
Por ello, la Procuraduría envió a esos puntos a inspectores extra de sus oficinas centrales y de sus Delegaciones de Baja California y Sonora, así como de la Semarnat, a fin de garantizar el cumplimiento de la NOM-013-SEMARNAT-2010, la cual regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga menziessi.