Cuestionado sobre la iniciativa contra el cobro excesivo de comisiones en los servicios bancarios, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador enfatizó su respeto a las “iniciativas” del poder legislativo, pero “nuestra política es de no modificar el marco legal. No modificar nuestra política con relación a bancos y financieras”.
—“¿Vetaría la ley” le cuestionaron.
—“No nos adelantemos. Ni siquiera se ha discutido en comisiones, se presentó una iniciativa, diario se presentan iniciativas de ley, 10, pueden ser menos, más. Es la función del Congreso y habrá división y equilibrio de poderes”.
El futuro primer mandatario López Obrador, recordó que durante toda la campaña que lo llevó a la presidencia de la República aseguró que no presentaría “ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos”.
“No vamos a hacer ninguna modificaicón al marco legal que tiene que ver con lo económico, financiero, fiscal, en los primeros 3 años, no habrá ninguna modificación”, subrayó el próximo presidente de México.
López Obrador insistió en que se sacará adelante al país, con “estabilidad, tranquilidad, paz” a partir del combate a la corrupción y con un gobierno austero”.
Al afirmar que en su gobierno habrá “cambios muy profundos” López Obrador señaló que el principal cambio, “debe quedar muy claro, es que se va a acabar con la corrupción”, remarcó.
“Si alguien me preguntara ¿en qué va a consistir el cambio, dígalo en lo que tarda parado en un solo pie, respondo: vamos a acabar con la corrupción. Y ando un poco mal de la rodilla, y lo puedo hacer”, manifestó.
En el caso de la iniciativa ante excesivos cobros de comisiones bancarias, López Obrador resaltó que después de las pasadas elecciones del 1º de julio,“son tiempos nuevos, de democracia, libertad, los legisladores tienen esa facultad, son representantes del pueblo de las entidades federativas y pueden presentar iniciativas y proyectos de ley. Nosotros garantizamos la libertad y además se trata de un poder independiente, autónomo, entonces se presenta una iniciativa como se presentan 10, 15, 20 diariamente”; eso “genera nerviosismo y hay desconfianza”, pero, esto “es parte de lo que significa la democracia y la libertad. Si se tratara de una dictadura pues no pasarían estas cosas. Porque cuando hay una dictadura los legisladores están sometidos, no pueden ejercer sus libertades; una democracia lo que queremos que exista en nuestro país y hay libertades”, insistió.
¿No le dio usted el manotazo (‘en la mesa’, tras la caída en la bolsa de valores en el marco de la presentación de la iniciativa) a Monreal (senador Ricardo),
—“No, cada quien es responsable de sus actos en un sistema político democrático, o estado democrático de derecho. Soy muy respetuoso, no doy línea a nadie. No hay consigna. Es lo que se decide libremente y yo aquí fijo postura por lo que a mi corresponde ni siquiera mando a un vocero a que diga lo que pienso. Yo vengo aquí con ustedes”,
Sobre el rechazo a la participación del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, en la ceremonia de cambio de poderes cómo harán otros primeros mandatarios e invitados especiales, López Obrador remarcó que en materia de política exterior, su régimen aplicará “lo que está escrito en la Constitución, con respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervenión, a la solución pacífica de las controversias, y la cooperación para el desarrollo; queremos la amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo”, manifestó el presidente electo.
López Obrador aclaró que como futuro gobierno, “no tenemos que hacer cuestionamientos, eso corresponde a esos pueblos”, pero resaltó que “cada quién tiene derecho a manifestarse, No aspiramos a imponer una dictadura, estamos construyendo una auténtica democracia”.
Sin embargo el futuro presidente apuntó que la invitación del 1º de diciembre “se hizo a todos los gobiernos del mundo. Nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, con cortesía. Yo creo que lo mejor es la neutralidad, no tenemos que hacer cuestionamientos a otros gobiernos, porque no queremos que otros gobiernos intervengan en los asuntos internos de nuestro país“.
“Al anunciar que desde el primer día de gobierno se regresa el avión a la ‘Boeing’ con toda la flotilla o se renta o vende, López Obrador aprovechó el micrófono para poner en oferta el avión presidencial.
“Aprovecho para hacer una convocatoria a quienes quieran comprar el avión presidencial, es un avión no sólo eficaz, moderno, es un avión cómodo, tiene una alcoba, tiene restaurante, tiene espacios amplios, es una avión con capacidad si se tratara de hacerlo comercial es para 280 pasajeros. El que lo quiera comprar, yo se lo entregaría, haríamos una ceremonia y viajaría en un avión muy importante. No sólo es lo que cuesta, el valor del avión,la utilidad, la comodidad, es la fama”, detalló al expresar, “ayúdenme, transmitan esta convocatoria para que llegue a todas partes del mundo”.
“Está en subasta porque se adquirió ese avión en una cantidad de alrededor de 7, 8 mil millones de pesos, hay que pagar como 500 millones al año por mantenerlo”, comentó.
El presidente electo López Obrador notificó que se reunió este viernes con el gabinete designado de seguridad así como con el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal para analizar el plan de seguridad que será presentado el próximo miércoles 14 de noviembre; para ello se afinaron las reformas a la Constitución y a las leyes para garantizar la seguridad y la paz en el país.
Insistió en que sí va a haber una guardia nacional, un cuerpo de seguridad que incluso se mandata en la Constitución.