Para el próximo gobierno, la vivienda será un punto de partida para garantizar derechos sociales, por lo que la Política Nacional de Vivienda del próximo sexenio será la piedra angular del proceso de pacificación, afirmó el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón.
Desde la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) realizada en Tijuana, Baja California, Meyer Falcón, alertó que el actual modelo de vivienda “no ha dado resultados que garanticen el bienestar de las familias, pues la corrupción y la falta de planeación han provocado desarrollos mal ubicados, sin servicios, sin planes de movilidad ni el equipamiento urbano adecuado”.
De acuerdo con el Coneval, hay 5 millones de viviendas deshabitadas en el país, y estimamos que hacen falta 6 millones de acciones de vivienda”, apuntó el futuro responsable de Sedatu.
Meyer Falcón explicó ante desarrolladores de vivienda de todo el país y representantes de instancias de gobierno, que se erradicará “la opacidad de las autoridades locales; los trámites tardados y tediosos para iniciar un desarrollo inmobiliario; los planes de desarrollo urbano poco claros y que no están conectados con la planeación económica y de movilidad de las ciudades, así como la falta de confianza en las autoridades responsables, por la corrupción que ha imperado”.
Recordó que hace unos días se presentó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que replantea el artículo 41 para dotar de más facultades a Sedatu en materia de planeación y desarrollo territorial. En particular se establece de forma clara que la secretaría será la responsable de conducir la Política Nacional de Vivienda.