Víctor Villalobos Arámbula, próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está satisfecho con el Acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), principalmente con el apartado del sector agrícola.
Entrevistado en el marco del V Congreso Nacional de la Confederación de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), consideró necesario ser más eficiente en el campo, más responsables con “nuestros recursos naturales y sobre todo, fortalecer mucho el desarrollo del sur sureste” que es donde está la riqueza del país.
Villalobos explicó que estos objetivos sólo podrán alcanzarse con tecnología, asistencia técnica, innovación y con alianzas fuertes entre los sectores público y privado.
Dijo que el Programa Especial Concurrente (PEC), destinado a proyectos estratégicos agrícolas y ganaderos, va a tener modificaciones a partir del próximo 1 de diciembre.
“Vamos a modificarlo, vamos a hacerlo mucho más efectivo y claramente esto debe ser una política de Estado porque al final de cuentas lo que estamos buscando es la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y eso va más allá de la agricultura, está involucrada la educación la salud, etc.
“Sí será una atención especial pero con una visión y sobre todo con indicadores de éxito y que nos permitan ir midiendo la eficiencia del fondo”, detalló.
Reiteró que para sacar adelante al campo, no será con dinero ni con subsidios, sino con tecnología y producción, con asistencia técnica y extensionismo.
Respecto a la autosuficiencia alimentaria, el próximo secretario de la S esto se hará de forma progresiva, pero la intención es que esto se logre en los próximos seis años.
@amarilloalarcon