El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el entonces candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, calumnió a José María Riobóo, durante el tercer debate presidencial, así como en otro evento proselitista, por lo que deberá pagar una multa de 16 mil pesos, para subsanar las afectaciones provocadas al empresario.
Por unanimidad, la Sala Superior consideró inoperantes los agravios señalados por el ex dirigente del PAN y subrayó que el ex aspirante presidencial “generó intencionalmente la idea de que el empresario era corrupto”, al hacer “inferencias sobre licitaciones sin concursos que se traducen en imputaciones por hechos de corrupción”.
Los magistrados, salvo Felipe de la Mata, coincidieron en señalar que partidos y candidatos están obligados a ser cautelosos al referirse a particulares y evitar expresiones que atenten contra la honorabilidad o reputación de una persona.
La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, destacó que las expresiones utilizadas en el debate intentaron generar una imagen imprecisa de un particular, ya que le imputaba la participación en el delito de corrupción y hubo una afectación a la honra de ese ciudadano.
Durante el tercer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya se refirió a José María Riobóo como el contratista preferido del hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debido a que obtuvo varios contratos de obra pública por adjudicación directa, cuando el político tabasqueño era jefe de Gobierno.