Con diversas críticas de legisladores de oposición, diputados y senadores iniciaron el análisis de la iniciativa de Morena para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En reunión de trabajo, legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que el proyecto concentra el poder en la Presidencia de la República, donde se tomarán decisiones incluso sobre la política de comunicación social.
La diputada por el PRI, Dulce María Sauri, advirtió que, de aprobarse la propuesta de Morena, se dejará a la Secretaría de Gobernación “en los huesos”.
Indicó que, en caso de que se concentren las decisiones en la Oficina de la Presidencia, será necesario establecer la posibilidad de que rinda cuentas.
En tanto, el senador por Movimiento Ciudadano, Samuel García, destacó la necesidad de establecer candados a la figura de los “superdelegados”, quienes, dijo, no pueden depender de la Oficina de la Presidencia.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, criticó que Morena pretenda aprobar esta iniciativa por la vía del fast track y pidió modificar el cronograma de trabajo para analizar los temas a profundidad.