La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría, con la oposición y reclamos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la opinión favorable de ese organismo sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
El ordenamiento presentado por la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), incluye la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, promovida por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En el encuentro, legisladores de la oposición recriminaron que su opinión no sea tomada en cuenta, en los hechos, al denunciar que la opinión positiva no fue elaborada en la Comisión, sino que se trata del anteproyecto de dictamen planteado por la mayoría morenista.
El diputado priísta Héctor Yunes reclamó que las opiniones de la oposición sobre el contenido del dictamen no tendrán peso ni serán tomadas en cuenta, puesto que el proyecto de dictamen a aprobar el próximo lunes 12 de noviembre en la Comisión de Gobernación ya está listo e incluso, tiene fecha del 12 de noviembre.
La presidenta de la instancia parlamentaria, Juanita Guerra, dijo que el documento señalado por el diputado Yunes es un anteproyecto en circulación.
Aunque afirmó que las sugerencias e incluso propuestas de cambio de los legisladores de oposición serían consideradas, al final el voto mayoritario dio luz verde al documento de opinión favorable previamente elaborado.
Puntualizó que si los legisladores del PRI, PAN, PRD u otra bancada quiere externar su opinión y propuestas por escrito, podrán hacerlo, pero la mayoría debía aprobar la propuesta de la Comisión, donde MORENA es mayoría.
“Ya el dictamen está hecho, nuestra opinión creo que de poco va a servir. Es más, el dictamen que se lo voy a enviar, presidenta, trae fecha del próximo 12 de noviembre, o es decir ya lo tienen para dentro de cinco días. Mi preocupación es que veo que el mismo proyecto que había, ya ahora lo presentan como un dictamen”, enfatizó el diputado Yunes Landa.
“Pero si ni siquiera se entiende que la propuesta es un amasijo, empezando por el culto a la personalidad en una inusitada e insólita exposición de motivos del promovente y el proponente, o sea, veamos y analicemos antes de emitir la fuerza de la palabra. Yo creo que tenemos el derecho a disentir, nomás eso faltaba, que no tuviéramos el derecho a disentir”, recriminó la diputada perredista Guadalupe Almaguer.
La congresista incluso lamentó que la mayoría haya pretendido limitar su libertad de expresión, a lo que los legisladores de MORENA le respondieron con gritos y a la voz de “¡ay, ya vámonos!”.
“Tendríamos que sacar como Comisión un documento de calidad, sería nuestra primera opinión como Comisión, entonces qué mejor que hacerlo ya en consenso, leerlo, reunirnos. No veo el por qué tendremos esta prisa por sacar una opinión al vapor”, añadió la diputada panista María del Rosario Guzmán.
En respuesta, la diputada presidenta de la Comisión enfatizó que los congresistas son libres de expresarse y proponer ajustes al proyecto, pero éste debía aprobarse en sus términos.
“Pueden emitir su punto de opinión posterior a ello, se va a votar el punto de opinión que está, pero si ustedes quieren a título personal un punto de opinión, remítanlo. De todos modos, recordemos, nosotros en esta Comisión y esta sesión que estamos celebrando, no va a dictaminar, únicamente emitimos un punto de opinión”, atajó.
El diputado del PAN, Felipe Macías advirtió que el proyecto, en el contenido, prácticamente implica “desmantelar” la Secretaría de Gobernación (SEGOB); así como otorgar facultades que no corresponden a la nueva SSP, a la que se integrará el órgano de inteligencia del Estado, en sustitución del Centro de investigación y Seguridad Nacional (CISEN).