Escrito en
NACIONAL
el
La organización México Evalúa dio a conocer los resultados del reporte Derechos de los usuarios en el sistema de justicia, para el cual se realizaron 364 entrevistas a víctimas y personas privadas de la libertad en los estados de Guanajuato y Querétaro.
La directora de la organización, Edna Jaime, destacó que entre los principales hallazgos se encuentran que a dos años de su implementación, el nuevo sistema de justicia acusatorio aún presenta deficiencias en los mecanismos de asesoría, atención y reparación integral a las víctimas, pues en algunos casos las autoridades reclasifican los delitos sin consentimiento de las personas.
Indicó que en nuestro país aún no es una realidad la presunción de inocencia, mientras que la ciudadanía sigue desconfiando del sistema de justicia.
De acuerdo con el reporte de México Evalúa, solo 41 por ciento de las víctimas encuestadas declaró que se le ofreció asesorarse por un familiar o un abogado al denunciar.
Cuatro de cada 10 víctimas declararon sentirse en riesgo o amenazadas durante el proceso, así como haber solicitado medidas de protección.
Únicamente 44 por ciento de las personas sentenciadas fueron presentadas ante un Juez de Ejecución al ser privados de la libertad, mientras que 45 por ciento nunca han acudido ante él.