Por unanimidad, el Senado de la República avaló una serie de reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE para extender los beneficios de la seguridad social a las parejas del mismo sexo.
Con 110 votos a favor, el pleno de la Cámara Alta avaló el dictamen que garantiza el acceso y disfrute de la seguridad social a los cónyuges y concubinos del mismo sexo de quienes se encuentran asegurados en el IMSS y el ISSSTE.
En este sentido, incorpora el término “cónyuge” para involucrar a ambos géneros, acabar con el lenguaje sexista y asegurar que las parejas homosexuales puedan gozar de beneficios como las pensiones por viudez y atención médica.
Desde la tribuna, el senador por Morena, Germán Martínez, resaltó que con esta reforma México se encamina a ser un país más decente, lo cual, dijo, implica caminar por la vida sin humillar a nadie.
De igual forma, el senador por el PRI, Manuel Añorve, resaltó que con esta reforma se avanza hacia una sociedad más tolerante, igualitaria e incluyente.
Finalmente, la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, resaltó la importancia de “nivelar el piso” a todas las personas, lo cual, dijo, pone a nuestro país en una ruta de igualdad.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde deberá recibir el aval correspondiente.