En últimos años, en México, la gestión del patrimonio cultural ha tomado fuerza para que las juventudes la recuperen, se construya y se reconstruyan identidades y la historia, señaló el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), al abrir las actividades y talleres del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes por el Patrimonio, en el que participan 50 jóvenes de distintas entidades de la República Mexicana.
Con el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), el Institute for Creative Exchange (ICE), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) y Creando a México A.C. buscan que los jóvenes participantes identifiquen los elementos que conforman el patrimonio cultural de México para entender que se encuentra vivo a través de las tradiciones, la arquitectura, la danza, los relatos, los santuarios y los lugares.
El director general del Imjuve, Maximo Quintana Haddad, agregó que el programa forma parte de la iniciativa “Lazos por la Inclusión”, con la que se busca que las y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio y principales impulsores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
“Hablar de inclusión y preservación de la cultura y el patrimonio cultural del país, sea este intangible o no, es hablar de las juventudes de México porque cuando juntamos estos dos mundos lo que tenemos como resultado es desarrollo sostenible y logramos que nadie se quede atrás”, puntualizó.
Por ello, agregó, en los días de actividades se realizarán ponencias dictadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un rally sobre patrimonio cultural a nivel futurológico, así como talleres sobre la importancia de registrar las bellezas que ofrecen las ciudades en el país.
También se llevará a cabo un taller de crónica escrita, así como uno relacionado con el intercambio cultural mediante una leyenda de mujeres afrodescendientes, un recorrido por la calle Madero de la Ciudad de México (CDMX), un ejercicio de escritura, un recorrido en globo por Teotihuacán y un taller de museografía.