Dirigentes que integran el movimiento campesino Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 (MCPASXXI) anunciaron que el próximo jueves presentarán en el Senado de la República una propuesta de Ley Agraria que frene la Ley para el Desarrollo Agrario, que presentó el Senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ya que representa el Modelo Neoliberal y la privatización de la tierra.
Informaron que el propósito de presentar esta iniciativa de ley, por parte de las organizaciones campesinas, es que en tres meses sea sometida a una consulta nacional en la que participen los pueblos y comunidades de todo el país.
Calificaron de inadmisible la Ley de Monreal pues advirtieron no representa los intereses la mayoría y es contraria a los planteamientos presentados por Andrés Manuel López Obrador para la transformación de México.
Además, abre el mercado de tierras, la desarticulación del ejido, la concentración de poderes en algunas autoridades, hace a un lado la propiedad social y busca fortalecer a las instituciones que impulsan la privatización de tierras y no el fomento de la organización agraria y la solución de conflictos por la tenencia de la tierra.
Recordaron que la actual Ley Agraria, es producto de la Reforma al artículo 27 que impulso Carlos Salinas de Gortari en 1991, que impuso los criterios del mercado de tierras y que los núcleos agrarios hoy estén en manos de empresas privadas.
Indicaron que en esta nueva ley, propuesta por el movimiento, se ve reflejada la creación del Instituto Nacional de Desarrollo Agrario y Territorial, ya que en la actual Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) no se contempla este órgano.
En relación al Presupuesto 2019, manifestaron su preocupación, puesto que no existe ninguna propuesta por el equipo de transición de López Obrador, por lo que exigieron transparencia en la asignación de los recursos.
Añadieron, que en los distintos encuentros con el próximo secretario de Sagarpa, Víctor Villalobos, le han expresado la urgente necesidad de contar con un presupuesto de 80 mil millones de pesos, ya que el 1.1 por ciento de los recursos que se destinan del Fomento Productivo, va dirigido a campesinos; el 2 por ciento a grupos de transición mientras que el 96 por ciento van hacia los grandes capitalistas y trasnacionales.
Advirtieron que no se puede hacer una modificación al vapor que sea aprobada en 30 días. “La Ley Monreal” no puede ser una ocurrencia de una persona, que es contraria y Neoliberal, que no representa a los campesinos.
@amarilloalarcon