Al hacer un balance sobre los logros alcanzados en los últimos seis años, Luis Antonio Godina Herrera, vocal del Fondo de la Vivienda del ISSSTE ( FOVISSSTE) destacó que en este periodo el organismo otorgó casi 436 mil créditos hipotecarios, por un monto de más de 200 mil millones de pesos .
El funcionario dijo que esta cifra equivale al 25 por ciento de los financiamientos entregados en toda la historia del Fondo.
Detalló que el 80 por ciento de la demanda de créditos está integrada por maestros, personal médico, policías y jueces.
“Hemos dado más de un millón 700 mil créditos a lo largo de la historia del FOVISSSTE, este año más de 430 mil por 214 mil millones de pesos, que equivale a alrededor de un punto de Producto Interno Bruto. Uno de cada cuatro créditos se han entregado en la administración del presidente Peña. A quiénes les hemos entregado esos créditos, fundamentalmente al sector de educación, salud, y justicia y seguridad”, refirió.
Godina Herrera agregó que, de 2013 a 2017, el promedio de la tasa real de rendimiento de la subcuenta de vivienda de los trabajadores fue de 1.54 por ciento y su rendimiento nominal de 7.18 por ciento.
De igual forma, resaltó que la cartera del FOVISSSTE, así como su programa de crédito y el saldo de la subcuenta de vivienda equivalen al 2 por ciento del PIB, mientras que su actividad genera anualmente 500 mil empleos y es la segunda originadora de hipotecas en el país, lo que la coloca por arriba de la banca comercial.
El vocal también señaló que el FOVISSSTE contribuyó en 24.3 por ciento en la disminución del rezago básico habitacional, entre 2014 y 2016.