Ante la inconformidad de senadores de oposición, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Justicia y Estudios Legislativos Segunda postergaron la aprobación del dictamen que plantea aplicar la extinción de dominio en casos de corrupción.
En reunión de trabajo, senadores del PRD y PRI advirtieron que el documento es muy ambiguo, pues no contempla un catálogo preciso de delitos y sólo se refiere a “hechos ilícitos” en las que se aplicará la figura.
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel mancera, advirtió que esta laxitud en la Constitución podría ser motivo de múltiples amparos y provocar que se pierdan diversos juicios.
De igual forma, la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó que es muy laxo hablar sólo de “hechos ilícitos” cuando se trata de aplicar una figura que restringe los derechos de los ciudadanos.
Ante esta situación, se acordó declarar un receso en la reunión a fin de buscar mayores consensos y trabajar este dictamen en conferencia con la Cámara de Diputados.