Migrantes no detendrán su marcha hacia EEUU; no confían en autoridades mexicanas  

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, estimó que para el próximo miércoles llegarán al estadio Palillo cerca de 5 mil migrantes.

Escrito en NACIONAL el

Este fin de semana llegaron a la Ciudad de México los primeros migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, algunos de ellos se refugiaron en el estadio de futbol Jesús Martínez “Palillo” de Ciudad Deportiva y otros en la Casa del Peregrino.

Sara Maldonado, ciudadana hondureña, quien viaja en compañía de su esposo y de sus dos hijos, pidió al gobierno de Estados Unidos abrir sus fronteras, pues su único propósito es mejorar sus condiciones de vida, ya que su país “no sirve para vivir”.

Indicó que no detendrán su marcha para llegar a la frontera norte, aunque ello les cueste la vida.

“No vamos buscando hacer algo malo, es su país, simplemente queremos trabajo, queremos una vida mejor, una vida más digna porque nuestra vida es bien complicada en Honduras, no hay trabajo, hay mucha delincuencia, nuestro país no sirve para vivir. A pesar de lo que diga Donald Trump el que manda es Jeova y los ejércitos y mientras él no nos detenga en nuestro camino, seguiremos, si Dios lo permite va a pasar lo que tenga pasar, si vamos a morir, vamos a morir y si no, él sabrá también”.

Por su parte, Mauricio Mancilla, migrante hondureño, quien viaja con su hijo de seis años, destacó que él y sus compatriotas no piensan quedarse en México, ya que no confían en las autoridades, debido a que en su trayecto han sido objeto de mentiras y engaños.

“En la política no creemos, en las autoridades mexicanas no confiamos mucho porque hemos sido víctimas, a menos de que vengan aquí en el mismo grupo y hagan todo el trámite y puede ser que si confiemos. Ayer fuimos víctimas del engaño, de la mentira, el gobernador de Veracruz dijo que había 160 buses para los inmigrantes, después volvió a decir que no había buses y que siguiéramos en la caminata, que era pura mentira”.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, estimó que para el próximo miércoles llegarán al estadio Palillo cerca de 5 mil migrantes, a quienes se les brindará un lugar para dormir, así como comida y atención médica.

A su vez, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, afirmó que están preparados para brindar atención a los migrantes durante el tiempo que sea necesario e hizo un llamado a la población a acudir a los centros de acopio que se instalaron en el Zócalo y en las alcaldías para donar zapatos y ropa.