Más de ocho mil burócratas federales jubilados demandan ahorros por 30 años de aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y al Fondo de Vivienda del ISSSTE.
Julio César Vega Vásquez, representante de los ocho mil 544 ex trabajadores, dice que al iniciar los trámites para recuperar los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Fondo de Vivienda, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), “no cuenta con el registro de sus aportaciones durante los 30 años que laboraron o, en el mejor de los casos, solo tiene registros parciales”.
Vega Vásquez reclama alrededor de 280 mil pesos en promedio por cada trabajador; quienes tienen registrados en el sistema del ISSSTE unos cinco mil pesos o, en algunos casos, apenas 500 pesos.
Vega mencionó que los afectados tienen en promedio 70 años de vida y brindaron servicios en 13 entidades federativas como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud, Conagua o Correos.
Los burócratas jubilados han interpuesto desde hace cinco años, juicios en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, donde les reportaron que el ISSSTE “no tiene en su sistema las cotizaciones completas de los trabajadores durante los 30 años que laboraron; se trata de errores o ineficiencias sumamente costosas para las miles de familias que en todos los rumbos del país están afectadas”.
Los afectados, a decir de su representante, buscarán reunirse con el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, para resolver el problema.