Lanzan imagen institucional del gobierno de AMLO; niegan alusión al color de Morena

El diseño incluye el Escudo Nacional, la frase “Gobierno de México” y las imágenes de personajes históricos entre los que destaca el Presidente Benito Juárez, al centro.

Escrito en NACIONAL el

El Gobierno de transición presentó la tarde de este viernes 30 de noviembre, a menos de 24 horas del cambio de poder, la nueva imagen institucional del Gobierno Federal para el periodo 2018-2024.

El siguiente coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, explicó que el diseño incluye el Escudo Nacional, la frase “Gobierno de México” y las imágenes de personajes históricos entre los que destaca el Presidente Benito Juárez, al centro, portando la Bandera nacional.

Todo lo anterior, sobre un fondo de un color muy similar al del partido del Movimiento de Regeneración Nacional. (MORENA).

Ramírez Cuevas explicó que se trata de una combinación de colores rojo, vino y otras tonalidades de esa misma gama, que no pretende aludir a ninguna fuerza política.

Indicó que si algún partido político o ciudadano acude a las instituciones electorales a impugnar el elemento de identificación de la nueva administración, estarán en su derecho.

Aseveró que al colocar a héroes patrios en el logotipo oficial, que fue una aportación gratuita de diseñadores mexicanos a la siguiente administración, se busca destacar la historia nacional y proyectar la idea de la Cuarta Transformación.

“Los personajes que se presentan en esta imagen representan las tres transformaciones que ha habido en este México independiente, que representan la Independencia, la lucha de Reforma y la Revolución Mexicana”, apuntó.

En la imagen, aparecen los Presidentes Lázaro Cárdenas, Francisco I. Madero y Benito Juárez; así como Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Cuestionado respecto a la ausencia de figuras femeninas en la imagen del nuevo gobierno como Josefa Ortiz y Leona Vicario, catalogada como la Madre de la Patria, el vocero de la siguiente administración señaló que son de principal importancia histórica, pero no son tan reconocidas visualmente entre la población como los héroes patrios incluidos.

Afirmó que se reconoce la participación de las mujeres en la vida del país y en su devenir histórico, pero se determinó que el reconocimiento amplio de los próceres plasmados, identifica al Gobierno Federal.

Al puntualizar que heroínas de la historia nacional si serán tomadas en cuenta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se integrarán en otras imágenes distintivas, puntualizó que logotipo presentado será el oficial y no hay lugar para cambios.

Apunto que para ello, cada año del siguiente gobierno se dedicará a un héroe patrio, el primero de ellos a Emiliano Zapata, y habrá un año en que se reconozca el legado de Sor Juana Inés de la Cruz.

Sobre la agenda que tendrá Andrés Manuel López Obrador el resto del día, indicó que se concentrará en su casa para afinar los discursos que presentará este sábado 1 de diciembre, ante el Congreso de la Unión y posteriormente ante las personas reunidas en el Zócalo.

Respecto a las ceremonias de cambio de mando es que solían realizar más años anteriores, ya no tendrá lugar, porque la presentación formal será ante el poder Legislativo e invitados, como marca la Constitución.

Donde si habrá ceremonia de cambio de mando, como la que se registrará esta noche en la Secretaría de Gobernación, dijo, será en esa dependencia y en instancias como las secretarías de la Defensa y Marina.