PGR logra sentencias judiciales contra implicados en delitos federales

La Procuraduría General de la República informó que los sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en Zacatecas. 

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Zacatecas, obtuvo en juicio oral, sentencia condenatoria de 10 años 8 meses de prisión en contra de dos hombres por su responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego, así como posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La dependencia informó que los ahora sentenciados fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Jalpa, Zacatecas.

Portaban un arma de fuego calibre 9 milímetros, abastecida con 14 cartuchos útiles; tres fusiles de asalto de los llamados “cuerno de chivo” calibre 7.62 x 39 mm; 25 cargadores para esta arma; así como 660 cartuchos útiles; y un cargador calibre .9 mm, abastecido con 14 cartuchos útiles.

Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación determinó llevar a los ahora sentenciados a audiencia de control de detención ante la autoridad judicial, quien después de calificarla de legal, los vinculó a proceso y en audiencia de juicio oral, tras acreditarse su culpabilidad, otorgó la referida sentencia.

Otra sentencia por diversos delitos federales

En Nayarit, la PGR logró que un juez sentenciará a 11 años de prisión a tres hombres por su responsabilidad en los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y metanfetamina con fines de comercio; portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y portación de armas de fuego sin licencia.

El Ministerio Público de la Federación,  adscrito a la Delegación de la PGR en Nayarit, aportó los elementos de prueba suficientes para obtener la sentencia referida y el pago de una multa de 200 días equivalentes a 11 mil 816 pesos.

De acuerdo a la sentencia, Eugenio “S”, Adrián “G” y Yoshio “R” fueron detenidos en 2012 por elementos de la Policía Estatal Preventiva, cuando circulaban a bordo de un vehículo por la colonia Lomas de Cortés de la ciudad de Tepic.

En el automóvil se localizaron 600 envoltorios de cocaína, 400 de metanfetamina; además de un arma de fuego, tipo fusil, calibre 7.62×39 mm; un rifle, calibre .22  y una pistola, calibre .25.

Los sentenciados se encuentran internos en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 4 Noroeste, en Tepic, Nayarit, donde cumplen su sanción.

@amarilloalarcon