La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizó una sesión solemne con motivo de la conclusión del encargo del ministro José Ramón Cossío Díaz.
En su último discurso ante el pleno del Alto Tribunal; Cossío Díaz sostuvo que hace 15 años la democracia gozaba de cabal salud; sin embargo, dijo que ahora la crisis de la democracia está afectando de forma general la imagen de la justicia, lo que representa un peligro, pues se cree que desde los poderes del estado se puede hacer lo que venga en gana por contar con un gobierno legítimo.
“En esta crisis de la democracia que estamos viviendo qué le sucede a la justicia constitucional. Creo que la crisis de la democracia está trastocando la imagen general de la justicia constitucional y esto me parece muy peligroso, porque la democracia en el apoderamiento de los órganos del Estado está suponiendo que pude hacerse, desde los órganos del Estado, lo que venga en gana porque al final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario y la función central de la justicia constitucional es precisamente retener esos intentos”.
Asimismo, enfatizó que a 15 años de distancia, el panorama no es nada halagüeño, pues existen autoritarismos, aprovechamientos militares, una mayor concentración de la riqueza, así como la aparición de nuevos actores y poderes.
Por ello, aseveró que hoy es el tiempo de los jueces para frenar los intentos de apoderarse de la justicia.
“Hace 15 años esto se daba por descontado, yo no creo que hoy esto se dé por descontando en muchísimos lugares del mundo. La tentación de apoderarse de la justicia constitucional, de destruir la justicia constitucional, de hacer cosas con la justicia constitucional es importante y creo que este es el tiempo de los jueces constitucionales, no como un ego profesional, no como una condición personal, sino como forma de mantenimiento de los procesos civilizatorios que están presentes y que tienen que generarse en la sociedad”.
En su oportunidad, el ministro Javier Laynez Potisek aseveró que el retiro de Cossío Díaz se da en un contexto en el que la Corte tendrá que contender con el poder político.
“Su retiro se da en un contexto histórico en el que está institución está llamada a refrendar, ante la sociedad mexicana, su compromiso de no bajar la guardia en la protección de los derechos humanos y garantizar el sistema de pesos y contrapesos, en un momento en el que, según sus propias palabras, la Suprema Corte va a tener que contender mucho con el poder político y con otros fenómenos que no se habían presentado y es en ese contexto, ministro Cossío que deja usted una silla muy difícil de llenar”.
Laynez Potisek aseveró que la Corte espera de José Ramón Cossío una sana crítica hacia su labor.