El secretario de Salud, José Narro Robles, aseguró que la sociedad mexicana tiene que vencer muchos de los mitos y temores en relación a la cannabis, toda vez que un medicamento que contiene derivados de esta planta no es equivalente a la mariguana recreativa.
Al emitir un mensaje dos días previos a que termine su gestión, el funcionario consideró que son un paso adelante los avances que el país ha tenido en materia de regulación del uso medicinal de la mariguana.
Precisó que algunos cannabinoides tienen efectos nocivos para la salud, los cuales generan adicción y afectan el desarrollo del sistema nervioso central, entre otras consecuencias.
De ahí la importancia, agregó, de trabajar en materia de prevención.
“A mi me parece que es correcto, a mi me parece que hay pasos adelante, y a mi también me parece, y lo digo con mucha responsabilidad, que lo que tenemos que cuidar es que los efectos sean favorables para la salud pero que logremos otra vez con información, con educación y con prevención, eliminar los efectos negativos o indeseables”, indicó.
En otro tema, el responsable de la política de salud señaló que las creencias personales no pueden anteponerse en el diseño de políticas públicas que abordan temas sensibles como la sexualidad y el uso de anticonceptivos en la adolescencia.
Pues de lo que que se trata, añadió, es erradicar embarazos en niñas de 14 y menos años, pues en 2017 se registraron 9 mil 748 casos.
“Uno no se puede engañar cuando sabemos que las edades a las que se inicia la vida sexual, son determinadas edades, y que no son entre adultos, en la inmensa mayoría de los casos es entre adolescentes, entonces se tiene que poner a disposición de la población acciones”, comentó.
Narro Robles dijo que el proceso de entrega recepción duró alrededor de 100 días en los que tuvieron cerca de 60 reuniones con las próximas autoridades. El secretario de Salud dio a conocer que una vez que concluya su encargo regresará a la vida académica en la Facultad de Medicina de la UNAM.