Reunido con las 32 autoridades educativas del país y los actuales responsables de la educación encabezado por Otto Granados Roldán, el futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que en materia educativa “vamos a estar mejor que antes” con el nuevo gobierno que entra en funciones el próximo sábado.
“Se va a privilegiar a los niños y adolescentes del país”, en un plan que se fundamenta en mayor equidad y calidad en los servicios educativos, resaltó Moctezuma Barragán en la clausura de la XLIII Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.
“La riqueza de México tiene respetar desarrollo regional”, afirmó Moctezuma Barragán.
Al presentar un balance y la perspectiva de los últimos seis años en la SEP, Granados Roldán se dijo “moderadamente optimista” de lo que venga ante la “disputa por la educación” para observar “si se privilegiarían los valores éticos de una educación de calidad para nuestros niños o vamos a privilegiar los intereses políticos”.
En materia educativa “Vamos a estar mejor que antes” con el nuevo gobierno que entra en funciones el próximo sábado”. @emoctezumab pic.twitter.com/rslOuuqcsa
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) 28 de noviembre de 2018
En breve entrevista, el próximo titular de la SEP ratificó que en los primeros días de diciembre se presentará la nueva iniciativa legislativa para revertir la reforma educativa.
Ya como Presidente de la República, Andres Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de cambio constitucional en materia educativa “no sé si el 1 o el 2 (de diciembre), pero no después”, detalló el futuro titular de la SEP.
“Vamos a presentar la reforma constitucional donde se especificará en qué consistirán los cambios en materia educativa, y obviamente lo que contradiga a esa reforma educativa quedará sin efecto”, sentenció Moctezuma Barragán.
El futuro secretario de Educación aclaró que cambiará “todo el proceso de evaluación por una valoración diagnóstica donde tengamos el conocimiento de cuáles son las áreas de oportunidad de los maestros para mejorar su desempeño, y con ello, mejorar su formación y actualización, tendremos un nuevo esquema legal, por lo que no se deben preocupar los maestros”.
Moctezuma Barragán adelantó que la relación con los maestros será “muy cercana. Vamos a trabajar como un equipo”.
En el caso de la reinstalación de maestros que salieron del salón de clases por oponerse a la evaluación docente, Moctezuma Barragán recordó que el compromiso del presidente electo López Obrador con los maestros “que tuvieron una repercusión negativa por motivos de la evaluación” es que “tendrán sus derechos laborales a salvo, y si hubo algún problema, los maestros serán reinstalados.
Cuestionado sobre la posible desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el futuro titular de la SEP apuntó que la reforma “se presentará en unos días más, y quisiera que fuera el presidente quien al presentarla, informe no sólo a México, sino a los maestros, en qué consiste el nuevo esquema legal para la educación pública”.