Diputados dejan pendiente consulta y revocación, citan a Congreso para el 1D

Durante la última sesión en San Lázaro antes de la toma de protesta, Dulce Sauri, presidenta en turno de la Mesa Directiva, citó a los diputados a la Sesión de Congreso General este sábado 1 de diciembre. 

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la sesión ordinaria de este miércoles, la última antes de la toma de protesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, terminó sin que los congresistas entraran al dictamen con reformas en materia de consulta popular y revocación de mandato.

El proyecto se aprobó en comisiones de manera atropellada y con protestas de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Anticipando que el tema pudiese generar una confrontación similar o mayor a la que se registró este martes 27 de noviembre, al debatir la reforma constitucional en materia de fuero e inmunidad, que quedó trunca en medio de gritos, rechiflas, advertencias y reclamos, la mayoría decidió retirar del orden del día el asunto al que previamente se le dio trámite de declaratoria de publicidad.

Para cerrar la sesión de este miércoles 28 de noviembre, la presidenta en turno de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, citó a los diputados a la Sesión de Congreso General de este sábado 1 de diciembre, en que tomará protesta el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Antes, los congresistas aprobaron con cambios, la minuta del Senado en materia de seguridad social a parejas del mismo sexo, por lo que la regresarán a la colegisladora.

También aprobaron cambios a la Ley del Mercado de Valores y a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, a fin de ajustar y endurecer los requisitos para ser titular de ese organismo.

Asimismo, avalaron los cambios hechos por el Senado de la República a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con lo que el proyecto de decreto se enviará al Ejecutivo Federal para su publicación oficial.