La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos a favor y 41 en contra, la minuta del Senado con reformas a la Ley del Servicio de Administración Tributaria, cuyo fin es establecer claramente los requisitos para ser titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso, aumentarlos.
Los aspirantes al puesto deberán tener licenciatura en derecho, administración, economía, contaduría o materias afines; y “experiencia probada” en asuntos fiscales, aduaneros, financieros y relacionados.
Al respecto, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Carol Antonio Altamirano, indicó que el Ejecutivo propondrá a los altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP), pero los legisladores los ratificarán, por lo que el Legislativo tendrá la última palabra.
“Con los requisitos definidos en la ley, en el momento que la Cámara de Diputados valore la ratificación de las personas propuestas por el Ejecutivo, lo hará con sustento constitucional, y serán sus integrantes quienes tengan la última palabra al valorar los nombramientos que proponga el gobierno”, enfatizó Antonio Altamirano.
En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió, a través de la diputada Anilú Ingram, que eliminar de la lista de requerimientos para ocupar el puesto, el haber ocupado cargos de alto nivel en materia fiscal y aduanera.
“Las leyes no pueden tener dedicatoria, deben ser generales e impersonales, el Servicio de Administración Tributaria es una institución con poco más de dos décadas de vida y durante este tiempo ha facilitado el cumplimiento de las obligaciones fiscales, disminuido la evasión fiscal y la elusión fiscal, a la vez que ha ido reduciendo la carga administrativa en el pago de impuestos”, defendió.
“No podemos poner en riesgo instituciones fundamentales que han demostrado ser eficientes y que son parte medular del desarrollo nacional”, abundó la congresista.
La reforma que será turnada al Ejecutivo Federal para su promulgación, señala que el titular del SAT no solo debe tener experiencia probada, sino que no podrá desempeñar durante su administración ningún otro puesto a nivel federal, estatal o municipal, en organismos descentralizados, empresas productivas, o de carácter particular, excepto puestos docentes y honoríficos.
Indica que los requisitos establecidos son equivalentes a los que deben cumplir otros altos funcionarios, como el titular de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, entre otros.