Con el beneplácito del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que se ha designado en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores a Julián Ventura Valero, quien se ha desempeñado como subsecretario para América del Norte y director general para Asia-Pacífico.
Ventura también ha sido jefe de cancillería en la Embajada en Estados Unidos; representante alterno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA); encargado de asuntos políticos en la Embajada en Cuba y representante alterno ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, Austria. Actualmente, funge como embajador de México ante el Reino Unido.
Asimismo, Martha Delgado Peralta fue designada al frente de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Delgado fue secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal y directora general del Pacto Climático Global de Ciudades en la Fundación Pensar.
Jesús Seade Kuri ha sido encargado de la Subsecretaría para América del Norte.
Como se recordará, Seade fue embajador y negociador de México en el proceso que dio lugar a la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y, posteriormente, fue director general adjunto de dicho organismo. Además, fue asesor principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, DC. Durante los últimos diez años, fue vicerrector de dos importantes universidades en Hong Kong y en Shenzhen, China. Recientemente, fungió como representante del presidente electo en la negociación del nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, T-MEC.
Finalmente, Maximiliano Reyes Zúñiga estará al frente de América Latina y El Caribe.
Reyes es maestro en Gestión Pública y licenciado en Economía y fue diputado local en la Ciudad de México, donde encabezó el Comité de Asuntos Internacionales de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). En la administración pública federal fue director de Cooperación Bilateral en la Procuraduría General de la República (PGR) y también ha trabajado en la Secretaría de Gobernación, en Ferrocarriles Nacionales de México y en Petróleos Mexicanos (Pemex). Fue miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y profesor de asignatura en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Anáhuac.
Las propuestas serán presentados en su momento para la ratificación del Senado de la República, como ordena la Constitución, señaló Ebrard al precisar que la semana entrante se darán a conocer otros nombramientos para la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por cierto, Ebrard Casaubón aclaró que no se tiene confirmada la presencia del presidente chino Xi Jinping a la ceremonia de cambio de poderes.
“Tampoco tengo la confirmación de que vaya a venir Donald Trump”, Ebrard también reiteró ante la insistencia de la prensa.
Ebrard Casaubón detalló que con este equipo de colaboradores buscará “avanzar en los acuerdos que hemos planteado y establecer comunicación con todos los países con los que hemos venido trabajando para que las relaciones exteriores de México abran camino a las prioridades que ha marcado el próximo gobierno”.
En el caso de la crisis de migrantes indocumentados en Baja California, Ebrard subrayó que México “nunca ha deportado a ningún migrante en Tijuana porque esté esperando proceso de asilo. Todos los días hay una fila en la franja fronteriza de personas esperando el asilo; el país no está pensando en deportarlos”.
“Con Estados Unidos queremos que participen en los proyectos de inversión y desarrollo para la región centroamericana”, finalizó.