El Gobierno de México condecorará con la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump, por sus “significativas contribuciones” durante la renegociación del T-MEC
“Kushner desempeñó un papel fundamental a lo largo de todo el proceso, apoyando de manera decidida el desarrollo de las conversaciones comerciales entre ambos países, lográndose con ello resultados satisfactorios”, informó la cancillería mexicana en un comunicado.
Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, la participación de Kushner evitó “una salida unilateral de Estados Unidos” del T-MEC, y “su constante y eficaz involucramiento fue clave para lograr un cierre exitoso de las negociaciones”.
Después de largas y tensas negociaciones, México y Estados Unidos llegaron a finales de agosto a un nuevo acuerdo comercial bilateral que dejaba la puerta abierta a la entrada de Canadá.
Finalmente, Canadá anunció el pasado 30 de septiembre su incorporación al nuevo tratado, conocido como T-MEC, que está previsto que sea firmado este viernes en Buenos Aires.
Durante este tiempo, Kushner ha visitado públicamente México en dos ocasiones, la primera en marzo cuando mantuvo un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto en el que abordaron asuntos migratorios y una posible reunión entre el mandatario mexicano y Trump, que nunca se llegó a concretar.
En julio, Kushner regresó al país latinoamericano junto a una delegación de altos funcionarios que se encontraron con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia este sábado.
Precisamente, la Casa Blanca informó hoy que Ivanka Trump, hija del presidente estadounidense y esposa de Kushner, acudirá a la investidura de López Obrador.
La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México por servicios prestados al país latinoamericano. La han recibido Fidel Castro, Gabriel García Márquez, el rey Felipe VI de España y Dwight D. Eisenhower, entre otros.
Kushner era considerado el principal interlocutor de México en el gobierno de Trump y el encargado de buscar la paz en Oriente Próximo, aunque en febrero pasado perdió el acceso a la información de alto secreto.
El estatus del yerno de Trump en la Casa Blanca fue degradado al filtrarse en los medios que disponía de acceso temporal a información de alto secreto sin que se hubieran investigado sus antecedentes.